Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2009

Leña del árbol caido

Imagen
A veces siento pena y, por qué no decirlo, vergüenza de llamarme cristiano. Cuando un cristiano se equivoca, muchos en vez de actuar con caridad y con el espíritu de aquel que pretendemos seguir, obramos como si fuéramos chacales gozándonos de morder y destrozar a la víctima. He venido siguiendo en estos días la situación del sacerdote Alberto Cutié, quien fue sorprendido en una relación de pareja en Miami. Más allá si se equivocó o no, que es tema de otra discusión, me ha impactado la saña de algunos comentarios que se han vertido en la Web. Ha pasado de héroe a villano en pocos días. Recuerdo la primera vez que escuché a este sacerdote, fue en el funeral de una conocida cantante cubana. Su carisma y su fuerza no podrían pasar desapercibidos. Sin duda, es una persona motivada y con una gran pasión por comunicar.

Te maltrato... en nombre de Dios

Imagen
Desde siempre, la religión puede ser la excusa perfecta para perpetrar las más horripilantes acciones. Vivo a pocos kilómetros de un monumento a la soberbia y la vesanía, el Museo de La Inquisición , en Lima, Perú. Lo he visitado en un par de ocasiones, como guía turístico, acompañando a amigos que desean conocerlo. Sin embargo, cada vez que observo sus dependencias y los horrores que allí ocurrían a nombre de la religión, no sólo me da repugnancia, sino que siento una profunda tristeza, porque se tomaba el nombre de Jesús y de Dios en vano, con el fin de justificar dichas atrocidades.

¿Será feliz el día de las madres?

Imagen
Debo confesar que no me gusta el día de las madres, ni tampoco el día de los padres. Me parece un exceso. Antes que se asusten déjenme explicarles. Occidente ha hecho un culto a la maternidad, los padres en general existimos poco o nada en el acervo cultural popular, como si bastara sólo las madres para criar hijos sanos y felices y los pobres ignorantes varones no supieran nada. La verdad es que los niños necesitan madres y padres. Ojalá algún día se instituya el día de los padres, donde se nos recuerde que los hijos deben ser criados por ambos, no donde un varón se aparte emocionalmente por creer que esa es función de la mamá y no de él, una consecuencia de esta devoción desequilibrada por las madres.

Cuando no pasa nada

Imagen
Se miran. No dicen nada. Es como si se les hubiera secado la vertiente del amor. Hace mucho tiempo que todo es rutina. Un día acompañando al otro, sin más motivación que terminar rápidamente ese día para comenzar otro. Es la triste realidad de miles de parejas. Cuesta creer que algunas personas estuvieron en algún momento tan enamorados que no podían despegarse uno del lado del otro. El amor es como una planta delicada -dijo alguien- y hay que cuidarlo, porque de otro modo se seca y termina convertido en una fría maleza amarilla que se va muriendo poco a poco.

La verdadera América

Imagen
Mario Benedetti escribió ese bello poema "El sur también existe" que luego musicalizó Joan Manuel Serrat. Sin miedo a refutar a Benedetti, quiero decirle que se equivocó... Tal vez no le enseñaron nunca la verdadera América. Quiero presentarles mi propia versión del mapa de América. Lo tengo frente a mi para no olvidar que muchas de las cosas que nos enseñaron fueron sólo estupideces. En el universo no hay arriba ni abajo, todo es cuestión de perspectiva. Por esa razón, este es para mi el verdadero mapa de América, si alguno no le gusta... haga lo que quiera. Pero ya es hora de cambiar de forma de mirar la realidad, porque de otro modo nos estarán diciendo siempre las bobadas que se han dedicado a transmitirnos durante tanto tiempo y no nos daremos cuenta que la vida, la política, la sociedad, la religión... todo al final, es cuestión de perspectiva. Les presento la verdadera América. No las que nos vendieron desde la arrogancia de los conquistadores, ni de la cegue

Decálogo de la amistad

Imagen
Hoy me escribió un amigo refutando algunos conceptos vertidos en el post... REENCUENTROS . Hace tanto tiempo que no lo veo ni hablo con él, que me parece un fantasma que alguna vez habitó en mi memoria... Sin embargo, siento que en el camino algunas heridas lo han dejado con amarguras que le han ido secando el alma. Nunca he sido bueno para tener muchos amigos, realmente soy de pocos amigos, pero, me considero fiel a las amistades que tengo. En mi caminar por esta vida, he creado diez mandamientos de la amistad, alguna vez lo escribí por allí y ahora se los presento, si les gusta bien, y si no hagan click y pasen a otra página, no me ofenderé, no soy profeta ni hijo de uno, así que mi voz es una más en el desierto, pero a alguien podría traerle agua para el acertijo de la vida que a veces nos deja con mucha sed de explicaciones y sentido.

De solteros y solteras

Imagen
Ayer estuve toda la tarde presentando algunos temas a solteros y solteras. Varios de ellos divorciados o separados por diversas causas. Fue una tarde interesante. Es la tercera vez que me reuno con ellos y siempre es una experiencia novedosa y útil. Muchos, especialmente los que están felizmente casados, no logran entender las angustias de las personas que por las más diversas razones se encuentran solos o solas, y no quieren estarlo. Hay varones y mujeres que han optado voluntariamente por la soltería, en ese caso, es una opción de vida, que nadie debería criticar, sin embargo, hay otros que desean formalizar una relación y compartir su vida con otra persona, pero, no pueden y ven con angustia que los años se van pasando y aquello que es tan importante para ellos no se va logrando.

Saludo a la muerte

Imagen
Una amiga está muriendo. Y no puedo dejar de pensar en que la muerte nos ronda a cada instante. La semana pasada dije unas palabras de aliento en el funeral de un gran amigo, nos conocimos poco, hablamos mucho. Era como mi abuelo. Un hombre pequeño de estatura pero grande de corazón. Llegué a amarlo como se ama a alguien que se ha tenido siempre. El Dr. Eleodoro Rodriguez, el "viejito", como lo llamaba cariñosamente, partió. Ya no está. Ayer vi a su viuda caminando sola, algo dificil de entender para quienes los vimos siempre juntos. Sentí un gran pesar sólo al verla, pero también me embargó una gran alegría. Por un momento palpé la contradicción de la vida. Tristeza por la partida. Alegría por el ejemplo y la osadía de mantenerse tantos años como matrimonio. No nos recuperábamos aún del impacto de esa muerte, cuando supimos que en un accidente había muerto otro amigo, el Dr. Enrique Traiyer, en Europa, mientras conducía en dirección a un evento religioso-académico