Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2010

Qué pasaría si midiéramos con esos parámetros...

Imagen
Hoy día pensé en una conversación imaginaria entre dos dirigentes religiosos, la conversación sería más o menos así: -Necesitamos a un nuevo líder para la congregación, ¿qué candidatos tenemos? -Bueno, hay dos, tengo aquí sus hojas de vida, a mi juicio, uno convence más que el otro. -A ver dígame.

Moral de Talibanes

Imagen
  Es probable que creas que nunca has visto un Talibán, pero, no te engañes están por todos lados. Es probable que hoy día mismo hayas hablado con varios. El mundo Talibán no es primado de Afganistán ni de las escuelas fundamentalistas Pakistaníes. Es una actitud mental que excede a cualquier religión. No importa qué religión se profese, todas tienen sus talibanes. El Talibán que llevamos dentro está constituido por todas aquellas actitudes que consideran que una forma de vida y la religión debe imponerse a como de lugar.

Más fácil dividir un átomo, que eliminar un prejuicio

Imagen
Enseñaba una clase de Antropología para estudiantes de posgrado, todos profesionales de distintas especialidades. Quería analizar con ellos el concepto de cosmovisión y cómo nuestros prejuicios y preconceptos condicionan nuestra manera de enfocar el mundo y visualizar la realidad.  Así que les puse en el PowerPoint la imagen que acompaña esta nota y les pregunté: ¿Qué piensan de esta persona? Antes que sigas leyendo la nota, piensa un momento, déjate llevar por tus pensamientos, no le pongas cortapisas a lo que piensas, sólo di en voz alta lo que piensas... No hay nadie, sólo tú, así que hazlo sin miedo. No leas más, sólo da rienda suelta a tus pensamientos. ¿Ya lo hiciste?

Aplausos al amanecer

Imagen
Me crié frente al mar, escuchando el ruido hermoso del bambolear de las olas en su danza infinita. Muchas veces, antes del amanecer estaba en la playa jugando con las olas y extasiando con el olor y el sonido del oceano. Hay una imagen de esa época, que cada vez que pienso en ello me llena de una emoción particular. Cuando el sol ya estaba apareciendo detrás de los cerros, comenzaban a llegar mujeres y muchas veces niños que se acercaban a la caleta de pescadores que estaba también en aquel lugar.

Tolerancia

Imagen
En estos días estoy teniendo una experiencia sumamente enriquecedora. Estudio por algunos meses en una universidad australiana multicultural, tal como es el país. Mis compañeros de clases son de el Libano, El Salvador, China, Vietnam, Tailandia, Hong-Kong, Taiwan, Japón, Filipinas, Servia, España, Macedonia, Sudán, Turquía, Pakistán, Ucrania, Afganistán, Simbawe, Australia, Camboya, e Inglaterra. Soy el único sudamericano, aunque en otros cursos he conocido a dos personas más una de Argentina y otra de Colombia. Mis profesores son de Australia, Líbano e Inglaterra.

Un momento, que puede ser el más importante de tu vida

Imagen
Un viejo adagio dice: " Vive cada momento como si fuera el último ".  Lamentablemente, muchas veces lo olvidamos y nos dejamos llevar por la vorágine de los acontecimientos sin detenernos a pensar que probablemente aquel sea el último. Hoy pensé, mientras leía sobre Chile, que tal vez es preciso recuperar aquellos momentos en la mente, entender que es necesario detenerse a saborear la vida, porque, puede ser nuestro último momento, o al menos, uno que no se volverá a repetir. Fue hace cinco años, junto a mi familia iniciamos un viaje inolvidable de vacaciones. Recorrimos 7000 kilómetros en nuestro auto. Salimos desde Entre Ríos, Argentina, viajamos por el centro del país hasta llegar a Mendoza, atravesamos la cordillera, llegamos a Los Andes y luego nos dirigimos hasta Iquique. Luego de pasar algunas semanas en esa ciudad hicimos el camino de regreso, pero esta vez atravesando casi todo Chile desde el desierto hasta la montaña, hasta llegar a Osorno, luego pasamos nueva

La teología de la presunción

Imagen
Cada vez que ocurre un desastre natural surgen voces desde el cristianismo enseñando conceptos equivocados no sólo acerca de las situaciones extremas, sino dando además nociones erróneas acerca de la providencia, de Dios, de la oración y de otros aspectos de la religión. La presunción La actitud presuntuosa supone que tiene el capital de la oración y que Dios está a su servicio particular. Hace unos días leí que alguien, a propósito del terremoto de Chile escribió: "Dios no falla, mi familia está bien". Me quedé impactado, por la soberbia de la expresión, pero también por la actitud poco sabia al decir tamaña tontería. Si Dios no falla porque su familia está bien, ¿qué de las otras familias que están sufriendo? ¿No alcanza la misericordia divina para ellos?

Nuevos aires éticos

Imagen
En mi doble calidad de religioso y escritor recibo un sin número de correos electrónicos a la semana (un promedio de 100 al día).  La mayoría no los puedo contestar por falta de tiempo, estaría prácticamente el día completo contestando correspondencia. Esta semana se me ocurrió hacer un análisis somero de alguna de las cartas que he recibido la última semana y algunas de las inquietudes son: Una señorita soltera, que se ha involucrado sexualmente con un hombre casado, me anuncia que ha decidido, para ocultar la situación, abortar un embarazo no deseado.