Entradas

Mostrando entradas de junio, 2010

Nacido de mujer

Imagen
Todo ser humano nace de mujer. La primera persona en darnos un abrazo, una palabra, un gesto de ternura, una sonrisa llena de cariño, es una mujer. ¿Por qué entonces la actitud que asumen quienes no son mujeres hacia quienes les han prodigado tanto amor y cariño? Es una locura, para no creerlo. Si la tierra se congelara en este instante y luego de siglos alguien la descubriera y luego estudiara sus restos... una de las cosas que más sorprendería es la actitud de desdén que los seres humanos tienen hacia las personas a quienes deberían procurar más cariño. El otro día me sorprendía al escuchar a un niño de nueve años hablar de manera tan desdeñosa en relación a la mujer en general que no pude evitar preguntarle: —¿Por qué tratas así a las mujeres? ¿No te das cuenta que tu madre también es mujer?

Terremotos, profecía y providencia

Imagen
Según el U.S. Geological Survey[1] entre enero y marzo de 2010 han ocurrido en la tierra 575 terremotos sobre 5.0 grados, eso da un promedio de 7.4 terremotos diarios, es un número escalofriante. Los que llegan a las noticias son aquellos que ocurren en lugares poblados, y que por su ubicación y fuerza provocan desastres en la vida de las personas y en las construcciones edilicias. Sin embargo, el movimiento telúrico es constante.

El desarrollo vital y las experiencias tempranas

Imagen
Las experiencias tempranas son aquellas experiencias vitales que tuvimos en el periodo que va desde el nacimiento hasta más o menos los siete años de edad. Aquella época de nuestra vida marcó lo que seríamos definitivamente en nuestra vida posterior. Algo similar plantea la Biblia en otros términos diciéndonos: “Dale buena educación al niño de hoy, y el viejo de mañana jamás la abandonara” (Prov 22:6). Las experiencias tempranas, si bien no son determinantes, crean condiciones que hacen que las personas tengan inclinaciones, tendencias, recuerdos, y otras conductas que de un modo u otro influyen en lo que serán en el futuro. Hace algún tiempo la televisión ―en procura de impedir el abuso y maltrato infantil― ha venido mostrando que hay maneras sutiles de castigar o condicionar negativamente a un niño. Si sucesivamente le estoy diciendo que no sirve para nada, que no tiene habilidades, que no va a poder realizar nada decentemente, etc. Sin duda, eso efectuará lo que ese niño será en

Vida, transición y cambio

Imagen
Los seres humanos, por diversas razones, tendemos a creer que “se llega a ser algo” como si uno fuese hacia un estado de estabilidad permanente o a un ser inamovible. Lo real es que todos los seres humanos estamos constantemente en proceso de cambios, basta que nos miremos al espejo y comparemos lo que allí observamos con alguna de nuestras fotografías. William Inge, dramaturgo norteamericano, pone en labios de Adán, cuando es expulsado del Edén, una broma para consolar a Eva, que no entiende lo que está ocurriendo:

El padre pródigo

Imagen
La lectura de la Biblia exige cuidado en los detalles. Muchas personas suelen leer la Escritura como si se tratara de un diario o una novela, pasan por sus páginas a vuelo rasante, sin darse tiempo para detenerse en aspectos mínimos, que son, a la postre, la fuente de mayor riqueza del texto. Cuando no nos detenemos en los detalles, tal como cuando pasamos en un vuelo de avión, tenemos una perspectiva global, pero los elementos más enriquecedores, los que hacen la diferencia, los que nos dejan palpitando y nos muestran senderos que motivan, alientan y dan esperanza están allí en el detalle. Una de las parábolas más leídas de la Biblia es la que se ha dado en llamar el “hijo pródigo”, cuando en realidad, el personaje central no es el hijo, sino el padre.