Decálogo de la amistad

Hoy me escribió un amigo refutando algunos conceptos vertidos en el post... REENCUENTROS.

Hace tanto tiempo que no lo veo ni hablo con él, que me parece un fantasma que alguna vez habitó en mi memoria... Sin embargo, siento que en el camino algunas heridas lo han dejado con amarguras que le han ido secando el alma.

Nunca he sido bueno para tener muchos amigos, realmente soy de pocos amigos, pero, me considero fiel a las amistades que tengo. En mi caminar por esta vida, he creado diez mandamientos de la amistad, alguna vez lo escribí por allí y ahora se los presento, si les gusta bien, y si no hagan click y pasen a otra página, no me ofenderé, no soy profeta ni hijo de uno, así que mi voz es una más en el desierto, pero a alguien podría traerle agua para el acertijo de la vida que a veces nos deja con mucha sed de explicaciones y sentido.



Para ti querido amigo, sin rencores, mi decálogo de la amistad:

ACUERDATE de tus amigos cuando están tristes, pero no para tirarles tus alegrías al rostro, porque eso es ofensivo, sino para prestarles tu hombro para que lloren y sepan que es en la tristeza cuando más necesitamos el consuelo de alguien que nos acepte incondicionalmente.

NO TE OLVIDES de los amigos verdaderos, de esos que se mantienen constantes y no cambian por los votos de popularidad, ni por la riqueza, ni por la pobreza. A los otros, los que se llaman amigos y se borran de tu lado cuando son tocados por la maldición del poder y de la política, a esos déjalos, no hay que ir por la vida con lastre, no se avanza.

ALEGRATE con los amigos que te sonríen cuando estás feliz, porque ellos, gozan con tu gozo, porque son los hermanos que el camino nos ofrece. A los otros, los que te envidían cuando estás contento, déjalos, su amargura sólo te arruinará la fiesta y no vale la pena.

COMPARTE tus pensamientos más íntimos con tu amigo. Si no lo puedes hacer, entonces no estás ante un amigo sino ante la presencia de un verdugo disfrazado.

APRECIA a los amigos que son capaces de decirte lo que piensan, sin temor y sin esa sensación amarga que dan los políticos que se cuidan hasta lo que respiran por miedo a que sea usado en su contra. Los amigos verdadero no usan máscaras.

RECONOCE a tus amigos verdaderos, que son los que quedan cuando todos los demás se han ido. Son lo que no pisotean tu dignidad en tu derrota, son los que no hablan a tus espaldas, son los que te ofrecen la mano cuando estás ambriento, pero que también abren su billetera.

ATESORA a los amigos que perdonan, esos son los que valen, a los otros, los que coleccionan resquemores y odiosidades, déjalos a la vera del sendero, no se puede avanzar llevando una mochila de piedras a la espalda.

COLECCIONA recuerdos felices. La vida es corta, los años largos, pero la memoria es infinita. Mis mejores amigos son abuelos. Siempre ha sido así. Mis amistades más profundas ha sido con adultos, tal vez porque en ellos busque al padre que no tuve, de todos modos, me he enriquecido viendo a mis viejos amigos olvidar las penas y gozar las alegrías, porque al final del sendero, eso es lo único que queda... si es que quieres.

NO INVITES A TUS AMIGOS A LA CASA, si necesitan invitación, no son tus amigos. Los amigos vienen sin ser invitados, porque sienten que al estar contigo, están en casa.

PELEA Y DISCUTE CON TUS AMIGOS, con los políticos, los diplomáticos rastreros y con los verdugos, no se discute, podrían utilizar tus ideas como arma para dañarte. Pero con los amigos, con ellos se pelea, se discrepa, se formulan juicios, se pronuncian juicios de valor, porque ambos saben que no son dueños de la verdad, y juntos están en camino de descubrirla. Los amigos pelean, luego se abrazan y se rien al calor de la fogata, y recuerdan con nostalgia esos momentos de debate donde volcaron sus mentes, sin temer ser arrollados por la arrogancia del político de turno.

Comentarios

  1. Con respecto a estas reflexiones considero que tiene un gran acierto y las veo como verdaderas ....me considero muyyy vendecido,ya que es sus dichos reconosco que si tengo un amigo!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.

Entradas populares de este blog

Carta al futuro novio de mi hija

Maledicencia, el pecado del que no se habla

¿Y si no merecen honra?