Moral de Talibanes

 

Es probable que creas que nunca has visto un Talibán, pero, no te engañes están por todos lados. Es probable que hoy día mismo hayas hablado con varios.

El mundo Talibán no es primado de Afganistán ni de las escuelas fundamentalistas Pakistaníes. Es una actitud mental que excede a cualquier religión. No importa qué religión se profese, todas tienen sus talibanes.

El Talibán que llevamos dentro está constituido por todas aquellas actitudes que consideran que una forma de vida y la religión debe imponerse a como de lugar.

La actitud Talibán hace de la intolerancia su religión y de convertirse en conciencia de otros su credo.

Todo el que tenga vocación de Talibán considerará que debe convertirse en aquel que dicte las normas y leyes para los demás.

El Talibán que llevamos dentro quiere convertirse en aquel que le diga a otro cómo debe vivir su vida, en todos los ámbitos, incluyendo la experiencia religiosa.

Nosotros –los cristianos- no importa de qué denominación ni en qué tiempo vivamos tenemos y hemos tenido nuestros talibanes.

Fueron Talibanes los que crearon la Inquisición.

Fueron Talibanes los que inventaron que la Biblia no podría ser leída más que por unos cuantos “iluminados”.

Fueron Talibanes los que a nombre del amor de Jesús asesinaron niños, mujeres y ancianos porque no aceptaban el evangelio.

Fueron Talibanes los que inventaron que hay seres humanos de primera y segunda categoría relegando a la mujer a un estrato inferior sólo por ser mujer.

Son Talibanes los que hoy pretenden que si no vives el cristianismo del mismo modo que ellos lo pregonan estás irremediablemente condenado.

Son Talibanes los que convierten la intolerancia en su forma de vida y andan a cada paso juzgando las conductas y actitudes de las personas como si tuvieran la misteriosa capacidad de saber los motivos que hacen que las personas hagan lo que hacen.

Son Talibanes los que convierten a las iglesias en lugares donde todo es sospechosamente cuestionado. En vez de ser un refugio para el perdido hacen de los templos lugares donde se cuestiona la vida y la conciencia con la vara de sus propias medidas personales.

Son Talibanes los que tienen el doble discurso de decir que en Jesucristo somos todos hermanos, pero discriminan por raza, sexo o condición social.

Antes de tirarles piedras a los Talibanes de Afganistán sería bueno que nos miráramos de frente al espejo de la Palabra para que nos veamos tal como somos:

La Biblia enseña que toda verdad debe ser dicha en amor (Efesios 4:15) de donde se desprende que verdad sin amor no es verdad. 

Cuando se agrede a otra persona en aras de la verdad con ese gesto se degrada lo que se pretende enseñar, aunque sea la verdad más excelsa. 

Cuando se descalifica a otro convirtiéndolo en enemigo simplemente porque no está de acuerdo con el punto de vista que sustento, entonces, caemos en un juego no digno para la Verdad que sustentamos.

Negamos a Jesús si, después de aceptar la verdad, no revelamos al mundo los efectos santificadores de la verdad. Si no somos hombres y mujeres mejores, si no somos más bondadosos, más compasivos, más corteses, más llenos de ternura y amor; si no manifestamos a otros el amor que indujo a Jesús a venir al mundo en misión de misericordia.

No estamos llamados a ser conciencia de otros. Lo dice Pablo claramente al afirmar “¿por qué ha de ser juzgada mi libertad por la conciencia de otro?” (1 Corintios 10:29).

Hay derechos que todos los seres humanos tienen. Cada persona es una individualidad y tiene una identidad. Nadie pueda fusionar su identidad en la de algún otro. Cada uno debe actuar por sí mismo, de acuerdo con los dictados de su propia conciencia.

Jesús dijo “¿por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y dejas de ver la viga que está en tu ojo?” (Mateo 7:3), en otras palabras, antes de acusar a alguien observa primero tu conducta, porque nadie está libre de culpa… ¡Nadie!

El que critica, a menudo es más culpable que la persona que acusa; porque no solo comete la misma falta, sino que además, añade orgullo y maledicencia.

Aún tengo pegada en mi retina las imágenes que contemple en el Museo de la Inquisición en Lima. Aún siento el inmenso malestar de ver que todo aquello se hizo a nombre del amor de Cristo. Aún tengo deseos de llorar cuando comprendo que ese espíritu no ha fenecido y está plenamente vigente.

La moral Talibán no ha muerto. 

Debemos estar alerta para no permitir que un espíritu diferente al Espíritu Santo domine nuestras vidas e impida que cumplamos la misión que Dios nos a encomendado de traer vida a un mundo que perece… junto con los talibanes. Los de Afganistán y los que viven entre nosotros, creyendo que son nuestras conciencias.

 

Dr. Miguel Ángel Núñez


(Editado el 18/08/2021).

Comentarios

  1. "Me he quedado impactado, cuanta arrogancia que escondemos. Gracias por mostrarnos esta realidad".

    ResponderEliminar
  2. María del Pilar Olmedo29 de marzo de 2010, 12:26

    "Gracias por este gran artículo, pastor! Lo he compartido en mi perfil ya que es de necesaria lectura!!"

    ResponderEliminar
  3. "Interesante articulo Pastor! nos hace reflexionar mucho".

    ResponderEliminar
  4. Luis Junior Mayorga Rios29 de marzo de 2010, 12:27

    "Bendiciones pastor.. ahi dodne se encuentre.. Dios me lo bendiga..."

    ResponderEliminar
  5. Buenísima reflexión 🤔 Dios lo bendiga Dr. Miguel Ángel, refléjenos el carácter de Jesús.

    ResponderEliminar
  6. Profesor Miguel Ángel: gracias por esta reflexión tan sensata y certera.
    La Moral del Talibán no ha muerto debemos estar alerta.
    Si me pregunto ¿con cuantos. Talibanes hablé hoy? No tengo la respuesta.
    Debemos ser más tolerantes. Representar el Amor hacia el. Prójimo.
    Saludos desde Chile!!!

    ResponderEliminar
  7. Interesante doctor Nuñez, siempre muy puntual y preciso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.

Entradas populares de este blog

Carta al futuro novio de mi hija

Maledicencia, el pecado del que no se habla

¿Discípulos pobres e ignorantes? ¿Se sostiene el mito?