Carta al padre ausente

Dr. Miguel Ángel Núñez

El presente ensayo fue quitado del Blog porque fue publicado en el libro AL PASAR LAS HORAS: LO MEJOR DEL BLOG DE MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ disponible en el siguiente enlace


Copyright:  Miguel Ángel Núñez

Comentarios

  1. Esta carta desnuda mi alma y viste mi vida.... me hubiera gustado tener un nombre y una direccion donde mandarla,ni aun eso tengo y a veces me sorprendo ansiosa esperando algo, algun regreso,un...ni siquiera logro saber bien que, pero siempre me acompaño la idea, a veces urgente y a veces escondida, que "algo" pasaria en mi vida...los años y la terapia me enseñaron que "algo" es "alguien", alguien que solo puedo ver en mi misma porque no hay mas nada, solo el echo de existir por que fui engendrada.

    ResponderEliminar
  2. Pocas veces me emociono, pero su carta me hizo llorar. ¡Cuanta verdad! Gracias por escribirla, por los hijos que no sabemos que decir..

    ResponderEliminar
  3. Me hace pensar en una niña en especial y me pregunto, por qué? Será posible que todo se reduzca a un círculo vicioso? el padre de esta niña tampoco tuvo un padre, ni siquiera una madre, ni un hogar. Qué podía él haber ofrecido entonces? Sé que él sufre, llora en silencio porque su niña partió hace muchos años junto a su madre por temas complejos. Para aliviar su dolor, ocultarlo qué sé yo, él se enfrascó en otra vida, como si la niña no existiera.
    Será posible como pregunto, que el hecho de no haber tenido un hogar, un padre, haya influído en su manera de ser?

    ResponderEliminar
  4. Compartela... con quien quisiera escribir sobre su dolor y pasar la página!!!!

    ResponderEliminar
  5. Ojala hubiera tenido la posibilidad de escribile a mi papa algo asi. Hoy solo me queda pensar que ojala tengamos otra posibilidad en el cielo.

    ResponderEliminar
  6. Duro pero muy real, me sentí identificado

    ResponderEliminar
  7. QUE BELLO LO QUE ESTA ESCRITO AQUI...A PESAR DE TRISTE ES BELLO...MI EMPATÍA PARA TODOS LOS QUE VIVEN ALGUNA EXPERIENCIA ASI....

    ResponderEliminar
  8. Tristemente esta es una realidad cada vez más común. Tan común que ha dejado de asombrar, pero no poe eso ha dejado de desgarrar corazones y vidas. Sea por no estar o por "estar sin estar" los padres ausentes son cada vez más. Y los hijos se crían sin saber lo que es un padre. Gracias por compartir esta experiencia tan profunda de su corazón. Es alentador ver que al menos las heridas cicatrizan. Y más aún recordar que un día seremos transformados y que de las cicatrices no quedará ni el más mínimo rastro! Que Dios lo bendiga! Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Usaré esta carta para enviarsela al padre de mis hijos para que no permita que eso le suceda ... ya que wn pleno divorcio ellos suelen tomar malas decisiónes y los hijos son los que sufren . Gracias hermosa carta

    ResponderEliminar
  10. Esta carta dice mucho que decir
    lo que ami me paso..

    ResponderEliminar
  11. tu carta me identifica es la misma historia que vivi la unica diferencia es que nunca tuve el valor de escribirle ami padre , espero que DIOS lo haya perdonado x todo el daño que le hizo a muchas mujeres y todos los hijos que abandono

    ResponderEliminar
  12. Muy duro pero es la realidad!! Pienso en mi hijo q hoy tiene su padre ausente y se me hizo un nudo en la garganta de solo pensar de como se debe sentir....

    ResponderEliminar
  13. Me ha hecho pensar en lo que mi pequeño pasará, como madre me duele que no tenga una familia, un hogar con mamá y papa, más sin embargo se que nada le faltará pero eso no sustituye el amor de un padre:-/

    ResponderEliminar
  14. Entre mi mente busco y encuentro retazos vagos de recuerdos antiguos, gente que no conocía, amigos, familiares, pasto, una alberca a lo lejos con una tortuga en medio, mi abuela riendo y jugando baraja, mi hermano queriendo irse a explorar, mi madre y tu platicando sobre la mesa, yo jugando con los insectos que encontraba, un bonito recuerdo.
    Avanzando un poco más en las memorias, recuerdo el primer día que me llevaste a la secundaria, llegamos un poco tarde, era muy temprano ya que aún estaba obscuro, me insitaste a que sería un buen día y me anime a entrar, al salir de la secundaria parti a casa y cuando tu llegaste del trabajo, me abrazaste y preguntaste ¿hijo, que tal tu día de escuela? Yo feliz te conteste que muy bien. Siempre que necesitaba salir allí estabas conmigo, a nuestro lado, siempre me sentí algo lento por salir adelante, y siempre te miraba como una figura de respeto, responsable y sobre todo con orgullo.
    En otro de mis recuerdos estamos en la playa, tomando unas bebidas en un restaurant de vallarta, tú sonreias y abrazabas a mi madre, adrían cantando canciones en el restaurant y yo feliz aunque un poco apenado por mi delgadez. Así mismo recuerdo las vacaciones en México visitando a todos mis tíos y jugando con todos mis primos, debajo del arbol de navidad mientras todos nuestros seres queridos brindaban al filo de las 12. Tiempos Aquellos. Todavía me acuerdo del día que me llevaste a hacer mi examen para entrar a la universidad, me acompañaste incluso dentro de la escuela y me dabas ánimos a que pasara el examen, que sin duda tu estarías allí para apoyarme.
    Así fue, me apoyaste a entrar a la universidad. Otro recuerdo aún más viejo es cuando me accidente, recuerdo que me tomaste en tus brazos, despúes de que mi madre te hizo reaccionar, y me llevaste a un hospital, recuerdo estar entre tus brazos y no sentir dolor, solamente me sentia asustado.
    También recuerdo los días en los que intentabas enseñarme a conducir, igual nunca fuiste el más paciente, pero lo elemental por lo menos lo pude aprender, finalmente mi ilusión era aprender a manejar para poder salir con mis amigos y que me dieras el “focus” prometido.
    Mis días eran felices, un poco monotonos sin duda, pero felices, saliamos diario a las plazas, yo aprovechaba para ver chicas, mientras eran nuestros momentos de estar en familia, despúes de todo “eramos la familia modelo” de guadalajara, por lo menos así nos conocían. Siempre en familia……
    Un recuerdo muy viejo también que guardo es el día que peleaste con mamá, el día en que nos encontrabamos en la alberquita, el día que yo te defendí para que no te mandaran lejos de casa, despúes de todo yo no entendía nada……. Así mismo el día que descubrí mensajes de amor en tu celular, al cual te advertí pero te perdoné para no afectar a mi familia, dijiste “Hijo será la ultima vez, solo es una amiga que así nos decimos”.
    En fin, despúes de esto todo siguió relativamente normal, pero de repente empezó a escasear el dinero, si bien había suficiente dinero para comer y necesidades básicas, no había dinero para los chequeos de la columna de adrían, solo un chaleco improvisado y nada más.
    De repente te comenzaron las prisas por llegar temprano al trabajo, despúes tus salidas a farmacias Guadalajara que duraban más de media hora……… En fin, uno como hijo no era conciente en ese momento.

    ResponderEliminar
  15. Esta carta describe, la sensacion de impotencia que tengo despues de 12 años por no lograr que el padre de mi hija, entienda la importancia en la vida de mi niña.

    ResponderEliminar
  16. dude, tu carta... directo al corazon, siento exactamente lo mismo.

    ResponderEliminar
  17. Me lleno el alma, y son las palabras q nunca encontre , son justas y sinceras,

    ResponderEliminar
  18. una triste raelidad la cual yo tambien vivi :(

    ResponderEliminar
  19. Igual a la historia de mi vida,me dio mucha pena ☹

    ResponderEliminar
  20. Ustedes la escribieron para un padre. Y yo la hubiese escrito para una madre. Porque en mi caso fue al revés. Fue mi madre quien me abandonó.

    ResponderEliminar
  21. Nunca tuve el privilejio de hablar y explicarles a mis hijo. La madre me lo impidio,como si yo fuera una amenasa para ellos. Y Dios sabe q eso no es asi. Pero confio en mi Dios q todo se solucionara. D.B. A mis hijos.

    ResponderEliminar
  22. Asi como lei la carta, tambien los comentarios, veo existen muchas madres como yo, llenas de impotencia por la ausencia de un padre que no está en la vida de nuestroa hijos simplemente porque no le da la gana. A veces he sentido que he tenido que colaborar mas para que ese vínculo por fin se desarrolle, hoy día ya tiré la toalla, entendí que él no está porque no quiere pues todas las puertas las ha tenido abiertas.. Cierto dolor se esconde detrás de los logros de mi hija, pues a pesar de ser invitado a cada uno de ellos, teniendo la posibilidad, no asiste, no le importa, y como internaliza uno como madre que el ser mas importante de nuestra vida no tenga importancia para esa persona? Es inconcebible, y me crea esa furia de dolor y rechazo que ya decidí reflejar en ignorar.. Es duro, gracias por plasmar tus sentimientos, esos que evidentemente atañen tantas vidas..

    ResponderEliminar
  23. Wao me he bebido mis lagrimas por que esta carta es mi vida en ella plasmada.

    ResponderEliminar
  24. En un momento al leerla, parecía que fuera escrita con mi corazón mi padre como lo llamas, murió hace dos meses viví los últimos años o más bien las pocas veces que lo viví en los últimos años llamándolo por su nombre. En realidad ahora vivo un duelo tan eterno y parece tan infinito que nunca me dejará de doler. Solo ahora estoy buscado la manera de perdonarlo y no sé por donde comenzar!!!

    ResponderEliminar
  25. Sin palabras, una veedadera descripción actual de muchos, miles de gracias por escribir con el corazón. Bendiciones...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.

Entradas populares de este blog

Carta al futuro novio de mi hija

Maledicencia, el pecado del que no se habla

¿Discípulos pobres e ignorantes? ¿Se sostiene el mito?