¿Cómo contrarrestar el método del "texto prueba"?


¿Cómo contrarrestar el método del "texto prueba"?

Miguel Ángel Núñez

Un gran problema

Cuando hice mi tesis doctoral, entendí, que lo que hace peligrosa una idea no es que un concepto sea falso, sino que se naturalice al costo de no criticarlo ni entender el daño que dicha idea ocasiona. Normalizar el error es convertirlo, en la práctica, en verdad, al menos, de hecho.

Es lo que ha ocurrido con el "método del texto prueba". Llevamos tantos siglos haciendo lo mismo, que millones de cristianos creen que es "el método correcto", sólo porque lo valida la práctica. Lo que no logran entender, que no importa cuántos años se repita algo equivocado, la repetición no la convertirá en correcto.

El "texto prueba" es un gran problema. No sólo porque se ha naturalizado, sino porque de seguir en la misma tesitura, se mantendrán los errores y "horrores" que su práctica permite.

¿Qué hacer para contrarrestar?

1. Educar

En México, me repitieron mil veces: "Miguel, no eduques, porque el pueblo educado se alborota". No entendía en su momento todo el alcance de dicha frase. Con el tiempo he tenido que admitir cuánta razón tenían. Educar es dar libertad. Libertad de criterios, de pensamiento, de opinión y de emoción. Las personas libres pueden elegir, pero si están sometidas a un tipo de pensamiento ideológico que además, naturalizan, difícilmente pueden escapar a esa situación.

La ignorancia es peligrosa, porque aparte de ser osada en sus apreciaciones, no puede percibir el error de la verdad. Cuando no se educa, entonces, es difícil establecer qué es lo correcto. Educar consiste no sólo en que la gente sepa leer, que ya es mucho, sino en contestar la pregunta de Felipe: 

"—¿Acaso entiende usted lo que está leyendo?" (Hechos 8:30). 

Para poder contestar esto segundo es preciso dar un paso más.

2. Dar herramientas

La educación no consiste en dictar cátedras y teorías, sino en poner herramientas en las manos de las personas para que sean capaces de distinguir qué es correcto y qué no, especialmente, cuando hay muchas ideas en el ambiente, especialmente, en el ámbito espiritual.

Es preciso enseñar a utilizar herramientas básicas como:

  • Diccionarios bíblicos.
  • Léxicos.
  • Libros que reseñan el contexto cultural.
  • Diccionarios de idiomas bíblicos.

3. Educar en entender los contextos

Un texto tiene varios contextos:
  • Contexto textual. Es decir, entender lo que el texto en cuestión dice antes y después. Para eso hay que preguntarse sobre lo que quiere decir el autor, no de manera aislada, sino entendiendo que hay todo un proceso de pensamiento que ha llevado al autor a decir lo que ha dicho. Eso implica comprender el pensamiento global del escritor. Entender las ideas anexas, conectadas, y desarrolladas. Se pueden hacer esquemas de pensamiento, desarrollo de estructuras narrativas, etc.
  • Contexto lingüístico. Las palabras no son neutras, tienen significados que están vinculados con momentos históricos, con raíces idiomáticas, con la semántica que va adquiriendo cada palabra a medida que se la utiliza, etc. Eso implica comprender que cada palabra tiene una historia, en algún momento comenzó a utilizarse y con un sentido especial, y con el uso va adquiriendo sentidos ligados a su utilización. Para poder hacer ese análisis sirven los diccionarios de idiomas y los léxicos.
  • Contexto cultural. En cada historia bíblica hay un contexto social que hace comprensible lo que se ha dicho, sin ese correlato no es posible saber exactamente lo que un autor ha querido decir. Cuando se toma la palabra, idea o concepto sin entender dicha situación, entonces, se corre el peligro de mal interpretar la idea que se ha expresado.
  • Contexto religioso. Vinculado con lo anterior pero en un sentido diferente están las ideas religiosas. A algunas personas les cuesta entender que la religión también evoluciona y las ideas van adquiriendo un sentido vinculado con las cuestiones circunstanciales que van ocurriendo. Una idea religiosa en un momento puede significar algo distinto en otro instante de la historia. Para poder entender esto se utilizan diccionarios y libros de análisis al respecto.

4. Educar en hermenéutica

La hermenéutica es la disciplina que estudia las formas adecuadas de interpretar un texto. Hay ciertas reglas que considerar, no se trata de simple opinión, sino de establecer correctamente el sentido de las frases y las oraciones. 

Cuando no se hace una correcta hermenéutica se comete el error de llegar a conclusiones simplemente basadas en la mera opinión. Al ocurrir eso se entorpece la comprensión del texto. No se trata de "me parece que significa algo" sino de establecer qué significa realmente, a la luz del verdadero sentido del texto.

Conclusión

No es fácil contrarrestar las ideas del texto prueba, pero si es posible iniciar un proceso que implica aprender a pensar de una forma diferente.

No es necesario ser experto, pero si es importante tomar resguardos para no caer en la trampa de tomar las palabras de la Biblia a la ligera.


Autor: Miguel Ángel Núñez (Chile/Argentina). 
Filósofo, teólogo, educador, terapeuta de parejas, 
orientador familiar, conferencista internacional, profesor universitario y escritor.

Licenciado en Teología / Licenciado en Filosofía / Licenciado en Educación
Magister en Teología / Magister en Teología pastoral / Magister en Orientación familiar
Magister en Conflicto y Mediación / Magister en Sexología Clínica (c)
Doctor en Teología sistemática 

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