¿Por qué es tan peligroso el método del "texto prueba"?

¿Por qué es tan peligroso el método del texto prueba?

Miguel Ángel Núñez


Introducción

En interpretación y en hermenéutica no hay muchas cosas nuevas. La tendencia a utilizar el texto prueba comenzó más o menos en el siglo II, cuando los escritos de Pablo y de otros autores comenzaron a ser tratados como literatura "sagrada". Sin embargo, los judíos durante siglos habían hecho lo mismo con el Antiguo Testamento y el Talmud y la Mishná, que son los comentarios hechos a los escritos veterotestamentario así lo confirman. Por lo tanto, cuando la tendencia del "texto prueba" se instaló en el cristianismo simplemente se continuó con una tradición interpretativa que ya se conocía.

Sin embargo, debido a que la Biblia se mantuvo al alcance exclusivo de eruditos y letrados, la mayoría de la gente, la entendió a partir de las interpretaciones que daban otros. La interpretación de un grupo minoritario trajo otro problema: El sesgo de la interpretación ideológica, es decir, una interpretación al servicio de un determinado pensamiento único y parcial. 

Algunos ejemplos de esta tendencia

1. Se dividió al cristianismo entre "clero" y "laicos". Concepto que desarrolló en extenso Agustín de Hipona, el que hizo una interpretación de la Biblia tomando como modelo interpretativo el pensamiento del filósofo griego Platón, quien dividió la realidad en "superior" e "inferior", "sombra" y "realidad", "verdad" y "falsedad". Sin embargo, este concepto no aparece en ninguna parte de la Biblia, al contrario el apóstol Pedro, contra toda la lógica de la separación clero/laico sostiene que todos somos "linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable" (1 Pedro 2:9). La palabra que usa el original es "laos" de donde viene "laico". Lo que el apóstol está diciendo es que todos somos un "pueblo santo", un "pueblo" que pertenece a Dios. En ese modelo no hay lugar para separación entre "superiores" e "inferiores", "más santos" o "menos santos". Sin embargo, este pensamiento que no es bíblico, se mantiene aún hasta nuestros días, cuando bastaría un breve análisis de la expresión original para descartar esta idea como espúrea.

2. Se enseña que entre Dios y los creyentes deben haber "intermediarios", personas que son más "santos", y que están en mejores condiciones que otros para llegar a Dios. Eso ha dado origen a ideas que no aparecen en la Escritura como la "oración intercesora" (las únicas que aparecen en la Biblia son tipo de Cristo); la "intercesión de los santos" (creando un sin fin de intermediarios entre Dios y los creyentes); "categorización de santidad", eso ha dado lugar al absurdo de una escala de santidad, que parte desde el sacerdote/pastor a quien se considera más "santo" para interceder frente a Dios por el creyente "menos santo"; la "intercesión de María" (concepto defendido por la mariología, idea sin ningún fundamento bíblico). Todas estas ideas van en contra del pensamiento paulino de que: "No hay un solo justo, ni siquiera uno" (Romanos 3:10), pero por otro lado, el apóstol llama a TODOS los creyentes "santos" (2 Corintios 1:1; 8:4; 13:13; por mencionar sólo algunos textos). Y, lo más importante, Pablo expresa sin lugar a dudas que "hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre" (1 Timoteo 2:5), texto que tira por tierra cualquier idea de intercesión.

Se podrían dar múltiples ejemplos que tiran por tierra la teología de la prosperidad, la confesión auricular, la categorización de los creyentes, la división alma/cuerpo, la superioridad masculina por sobre la mujer, la división de dones entre más importantes y menos santas, y un gran etc.

Por qué es tan peligroso el método del texto prueba


1. Introduce ideas extrabíblicas, y los que practican el "texto prueba" se dedican a buscar frases, párrafos e incluso palabras, que validen las ideas que tienen y que en un estudio serio no se puede justificar bíblicamente.

2. Produce desánimo entre quienes procuran estudiar con diligencia. Muchas personas honestas, que no son compiladores de frases y textos, sino que estudian la Biblia a conciencia se desaniman con la gran cantidad de errores y "horrores" que se transmiten, supuestamente, usando la Biblia.

3. Se facilita la introducción de dogmas, sin base bíblica, y afirmados como si fueran una verdad incuestionable. Ejemplo de esto es la idea extrabíblica de la indisolubilidad del matrimonio, el concepto erróneo de "adulterio" como única causal de divorcio, la oposición a la ordenación de la mujer (que no entiende que ordenación, ya en sí mismo, es un concepto extrabíblico), y etc.

4. Hace que personas honestas se alejen del evangelio, por rechazo a las ideas introducidas sin base bíblica. Por ejemplo, la inmensa pléyade de ideas respecto a la "voluntad de Dios" (Dios sería el gran asesino universal que mata y permite el sufrimiento de todos); la concepción de la salvación por obras, que sólo produce desánimo y frustración, amén de ideas del mismo campo semántico como el perfeccionismo que algunos pregonan como posible y el legalismo que convierte al cristianismo en una carga y no en un gozo.

5. Facilita la manipulación de masas y el lavado cerebral, con ideas que no tienen sustento, pero que son presentadas como si lo tuvieran provocando que millones de personas están esclavizados a sistemas religiosos tóxicos. Ejemplo: Tu pastor es tu guía a quien le debes obediencia; tus recursos no te pertenecen sino a Dios (lo que no se explicita es que ese "dios" son las arcas de la denominación respectiva, del "ministerio" particular o del individuo que exige por su responsabilidad "pastoral" que le entreguen dichos recursos), y etc.

6. Pervierte la imagen correcta de Dios. Tal como se presenta, y amén a ideas sacadas de contexto y apoyadas por texto prueba, Dios es un narcisista que exige y no da; un manipulador, que da siempre y cuando hagas lo que pide; un ser cruel y desalmado que deja sufrir a la gente y mata a otros, para que "acepten" su voluntad; etc. haciendo que el Dios bíblico lleno de amor, justicia y misericordia se convierta en algo totalmente contrario.

7. Produce sistemas religiosos que están por sobre el individuo. Al elegir textos fuera de contexto para justificar la manera de hacer las cosas de los sistemas religiosos, se facilitan organizaciones recaudadoras de dinero, creadoras de sistemas que anulan la individualidad, que irrespetan la conciencia particular y generan "sirvientes" a un sistema religioso y no siervos de un Dios que no nos pide pleitesía a una organización religiosa sino a Él como Dios del universo.

8. El texto prueba genera graves conflictos emocionales. Muchas gente honesta cree a pie juntillas algunas de las "promesas" tomadas fuera de contexto o "frases" que supuestamente alientan, pero que generan frustración, desánimo, culpa, depresión y un sin número de otros conflictos emocionales, cuando las personas perciben que no va a ocurrir lo que supuestamente el texto prueba les dijo.

9. Se facilita la ignorancia. Quienes defienden y usan el texto prueba defienden, entre otras cosas, que no se necesita ser instruido para entender la Biblia, se justifican diciendo que los discípulos eran indoctos y poco preparados (lo que no sólo es un dogma sin fundamento, la mayoría de los discípulos hablaban al menos tres lenguas, sabían leer y escribir, lo que los pone en el porcentaje de al menos el 3% de la población alfabeta de su tiempo), además, el cristianismo le debe su sustentación y base a un erudito, formado por el principal erudito de su tiempo, Pablo. Sin él, el cristianismo carecería de fuerza. Repiten un dogma medieval creado con el fin de manipular a la gente y lograr que sólo algunos puedan transmitir ideas y dogmas. 

10. Fomentan prácticas equívocas que provocan serios problemas físicos, mentales y emocionales. Con textos fuera de contexto y basados en textos pruebas se justifican prácticas aberrantes, ya en el pasado se ha justificado la esclavitud, la pena de muerte, la explotación sexual de mujeres, la violación, etc. En términos actuales, se sospecha de la sexualidad, se fomenta la irresponsabilidad sobre salud enseñando que "basta orar", etc. 

Usar el "texto prueba" es un gran y grave peligro para la salud física, mental, espiritual y social de los creyentes. De allí la importancia de leer adecuadamente, con herramientas correctas y de una forma sana, para poder entender con claridad lo que el texto dice y no lo que quisiera que diga o lo que no dice.

Autor: Miguel Ángel Núñez (Chile/Argentina). 
Filósofo, teólogo, educador, terapeuta de parejas, 
orientador familiar, conferencista internacional, profesor universitario y escritor.

Licenciado en Teología / Licenciado en Filosofía / Licenciado en Educación
Magister en Teología / Magister en Teología pastoral / Magister en Orientación familiar
Magister en Conflicto y Mediación / Magister en Sexología Clínica (c)
Doctor en Teología sistemática 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta al futuro novio de mi hija

Maledicencia, el pecado del que no se habla

¿Y si no merecen honra?