Fake News y consecuencias



Introducción

Desde que estoy en las redes sociales he sido atacado por "haters" (mensajes de odio) y difamaciones de una manera u otra. Se me ha inventado una cantidad enorme de mentiras, muchas de ellas, esgrimidas por personas que se autodenominan "cristianos", que el fin de semana están en alguna iglesia, golpeándose el pecho y asumiendo su "culpabilidad como pecador", reclamando la gracia de Dios y emplazando a todos los cristianos a "amar a los que no conocen a Cristo", y lo hacen con una cara de santidad digna de la mejor pintura espiritual. 

Sin embargo, en la semana, no tienen empacho en difundir bulos, mentiras, difamaciones, noticias falsas, y cuanta media verdad circula en redes sociales, con cero autocrítica y análisis critico. Lamentablemente, con el advenimiento de las redes sociales, las "fake news", llegaron para quedarse, y quienes somos sus víctimas, quedamos en total desamparo, porque esto es asesinato de imagen, y mentira sin escrúpulos.

En la era de la información, el término "fake news" se ha convertido en un tema recurrente en los medios de comunicación y en la sociedad en general. Las fake news son noticias falsas o engañosas que se difunden a través de diferentes medios, como las redes sociales, los medios de comunicación tradicionales y las plataformas digitales. Estas noticias pueden tener graves consecuencias en la sociedad, como la manipulación de la opinión pública, la polarización política y la desinformación.

Identificación de las Fake News

La identificación de las fake news es un tema importante en la lucha contra la desinformación. Un estudio (Mula-Grau y Cambronero-Saiz, 2022; González-Esteban y García-Avilés, 2021) realizado en un diario provincial en España durante el último año del mandato del presidente Donald Trump y el inicio de la pandemia de COVID-19, encontró que la prensa de papel predomina una reflexión sosegada, un análisis del problema y una denuncia clara y avalada en contra de este tipo de mensajes. Sin embargo, en las redes sociales, las fake news son más comunes y pueden ser difíciles de identificar.

Consecuencias de las Fake News

Las fake news pueden tener graves consecuencias en la sociedad. Una investigación (Alcaide-Lara, 2017) sobre las noticias falsas en el periodismo muestra cómo esta forma de periodismo apunta a la manipulación de las emociones de los lectores, no solamente mediante mentiras prototípicas, sino también y principalmente con estrategias pragmático-discursivas complejas, tales como la manipulación hábil de los tres subsistemas evaluativos principales, actitud, compromiso y graduación, la activación de inferencias falaces o el uso de imágenes engañosas, jugando así con escalar las emociones.

Entre las consecuencias de las fake news se encuentran:

  • Manipulación de la opinión pública: Las fake news pueden ser utilizadas para manipular la opinión pública y cambiar la percepción de la realidad. Esto puede tener graves consecuencias en la sociedad, como la polarización política y la creación de conflictos sociales.
  • Desinformación: Las fake news pueden difundir información falsa o engañosa, lo que puede llevar a la desinformación de la sociedad. Esto puede ser especialmente peligroso en situaciones de emergencia, como la pandemia de COVID-19, donde la información precisa y verificada es crucial para la salud pública.
  • Pérdida de confianza en los medios de comunicación: La difusión de fake news puede llevar a la pérdida de confianza en los medios de comunicación y en la información que se difunde. Esto puede tener graves consecuencias en la democracia y en la sociedad en general.

Lucha contra las Fake News

La lucha contra las fake news es un tema importante en la sociedad actual. Una investigación (López-García, 2022) sobre la regulación del periodismo y de las plataformas digitales muestra cómo los recientes escándalos que han salpicado a Facebook e Instagram, a raíz de las filtraciones de Frances Haugen, han desvelado un secreto, pero el ecosistema digital está también poblado de mentiras y falsedades. Buena parte de los análisis contemporáneos sobre la información en la red se basan en la existencia de fake news, es decir, mentiras creadas y divulgadas con un objetivo claro de distorsionar la percepción sobre la realidad de una audiencia.

Para luchar contra las fake news, es importante fomentar la educación en medios y en la verificación de la información. Además, es importante que los medios de comunicación y las plataformas digitales tengan políticas claras y efectivas para la identificación y eliminación de las fake news. Una investigación (Viñarás Abad & Sánchez Cid, 2021) sobre las iniciativas de verificación y su relación con los medios en los países del sur de Europa muestra cómo los sistemas de verificación de datos se han convertido en una herramienta importante para combatir las fake news.

Conclusiones

Las fake news son un problema importante en la sociedad actual. Pueden tener graves consecuencias en la manipulación de la opinión pública, la desinformación y la pérdida de confianza en los medios de comunicación. Es importante fomentar la educación en medios y en la verificación de la información, así como tener políticas claras y efectivas para la identificación y eliminación de las fake news. La lucha contra las fake news es un reto importante para la sociedad actual y requiere la colaboración de todos los actores involucrados en la difusión de información.

Por otro lado, la educación y el fomento de la lectura y el análisis crítico de la información, es fundamental para crear conciencia de que es preciso aprender a discriminar lo que es falso o verdadero.


Referencias

Alcaide-Lara, E. R. (2017). Fake news: una oportunidad para la alfabetización mediática. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 25(54), 91-100. 

González-Esteban, J. L. y García-Avilés, J. A. (2021). Populism, Fake News and the Crisis of Journalism. The Performance of the Print Media in Spain. Journalism Practice, 15/2: 159-177.

López-García, X. (2022). Regulating journalism and digital platforms: Media policy and accountability in Western democracies. Journalism Studies, 23/3: 319-336.

Mula-Grau, Jesús y Cambronero-Saiz, Belén (2022). "Identificación de las fake news que se publican en la edición en papel de un diario provincial en la era de la desinformación digital de Trump y el inicio del Covid". Vivat Academia Revista de Comunicación 155: 23-38.

Viñarás Abad, M. y Sánchez Cid, L. (2021). Fact-checking initiatives and their relationship with the media in Southern European countries. Communication & Society, 34/1: 63-78. 


Último libro publicado (pulsa la foto para verlo)




Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta al futuro novio de mi hija

Maledicencia, el pecado del que no se habla

¿Y si no merecen honra?