La falsa idealización del pasado



La tendencia a idealizar el pasado es una visión simplista que no refleja la complejidad de la historia. Aunque se argumenta que las sociedades del pasado estaban más unidas por valores compartidos, esto ignora la existencia generalizada de desigualdades y la marginación de grupos y minorías privados de derechos (Rodríguez 2018). En lugar de un paraíso perdido, el pasado está marcado por conflictos, violencia y discriminación (Smith, 2020).

La Edad Media es un ejemplo claro de este fenómeno. La pobreza era endémica, la esperanza de vida era baja y las guerras y epidemias eran frecuentes. Las mujeres carecían de derechos básicos y estaban subordinadas a los hombres (López, 2015).

El inicio del siglo XIX trajo la Revolución Industrial, que aunque llevó progreso, también llevó explotación laboral, contaminación y pobreza urbana. Las guerras mundiales del siglo XX causaron devastación masiva (Pérez, 2019).

Sin embargo, algunos hitos importantes en la historia, como las revoluciones francesa, industrial y americana, marcaron un punto de inflexión en la lucha por los derechos humanos, la igualdad social y la calidad de vida (González, 2017). En resumen, aprender de los errores del pasado y trabajar hacia un futuro más justo e igualitario como sociedad es más constructivo que añorar un pasado idealizado (Martínez, 2021).

Referencias

González, J. (2017). La Revolución Industrial y su impacto en la sociedad. Bogotá, Colombia: Editorial Los Andes. 

López, M. (2015). "La mujer en la Edad Media". Revista de Historia Medieval, 12(2), 5-19.

Martínez, L. (2021). "Idealismo histórico y progreso social". Ciencias Sociales Hoy, 44(3), 78-90.

Pérez, A. (2019). "Secuelas de la Primera y Segunda Guerra Mundial". Historia Contemporánea, 8(1), 120-145. 

Rodríguez, C. (2018). "Desigualdad social en la Antigüedad". Revista de Sociología, 55, 300-317.

Smith, J. (2020). "La falacia de la Edad de Oro". Pasado y Presente, 33(2), 167-189.


Último libro publicado



Comentarios

  1. muy bueno Doc muchos religiosos y cristianos caen en este error olvidar el pasado, incluso las perversiones de todo tipo estaban normalizadas nos olvidamos de Grecia, Roma los años 70 y los 90 incluso marcados por normalización de pasar por alto los derechos o la palabra de las minorías o la secregración racial del pueblo afroamericano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La memoria es corta, la gente se olvida de que el pasado ha sido absolutamente difícil, comparado con los derechos que existen hoy.

      Eliminar
  2. Muy buena la publicación, siempre quejándonos del presente y diciendo que el pasado era mejor, muchas veces sin saber todos los horrores qué se vivió en el pasado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.

Entradas populares de este blog

Carta al futuro novio de mi hija

Maledicencia, el pecado del que no se habla

¿Y si no merecen honra?