El nombre, Dios y la intimidad


Dr. Miguel Ángel Núñez

El presente ensayo fue quitado del Blog porque fue publicado en el libro AL PASAR LAS HORAS: LO MEJOR DEL BLOG DE MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ disponible en el siguiente enlace


Copyright: Dr. Miguel Ángel Núñez

Comentarios

  1. Simplemente TOTAL tu planteamiento. Como me gustaría que esta forma de "ver" este tema la tuvieran muchos otros, especialmente en mi congregación. Muchas veces mi adoración personal se ve restringida, limitada por que debo cumplir los patrones de otros.
    En fin.. (En secreto te comento que tienes un pequeño error ortográfico al inicio. Dice "rebela la intimidad", debería decir "revela la intimidad")
    Mis saludos, Lucy

    ResponderEliminar
  2. Me emociona pensar que Dios es tan sencillo, es mi "papito" y cuando voy a la iglesia no lo veo, al menos, como lo siento día a día, con tantos ritos y cosas que le han agregado al culto, lo que siento es que a Dios me lo ocultan... Gracias por esta reflexión, realmente me ayudó.

    ResponderEliminar
  3. Miguel realmente el tema planteado de una forma tan sencilla tan directa, y sin tantas vueltas como le damos especialmente los adventistas, a ver si la forma en la adoracion es correcta o no?? si ese ritmo es acepeptable o no?? q si guitarra en el culto o no? si eso solo es para campamentos, PERO POR FAVOR!!!! me gustaria q alguien me dijera cuando se introdujeron todas esas reglas o quien las introdujo y las siguen mejorando farisaicamente dentro de la Iglesia, en mi congregacion por ejemplo si la alabanza es acapella es como q llegara mas a Dios x q no esta corrompida de algunos instrumentos NON SANCTOS, es increible que hemos avanzado en tantos aspectos y en algunos estamos involucionando dia a dia.

    ResponderEliminar
  4. ¡Cuando dejaremos de discutir! El otro día una persona de mi iglesia que se considera la única capaz de decir qué se escucha y qué no, objetó varios himnos preparados pro la asociación y sólo permite que se canten dos en la iglesia... ella habla de música de Cain y música de Abel... ¿de dónde sacan todas esas cosas? A veces me siento asfixiada con tanta regla y sintiendo que no soy libre de adorar a mi Señor... Gracias por escribir esto, es un poco de paz en tanta confusión...

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la reflexión, sin embargo, muchas de ellas no las comparto pero las respeto, no porque sea fariseo o me guste el protocolo o algo asi, solo que la imagen de padre-hijo (terrenal) no es totalmente apropiado para relacionarlo con Dios y nosotros, pienso que queda muy corto, pensar de esa forma es adoptar una concepción inmanentista acerca de Dios, olvidándonos de su trascendencia. Las dos formas de concebir a Dios han estado presente históricamente en las religiones cristianas; es decir, se han ido de un extremo a otro, no obstante, hay que mantener un equilibrio entre ambas (inmanencia y trascendencia, "Dios cercano a nosotros y Dios sumamente poderoso, omnipotente, omnisapiente"), porque esta es la forma como la Biblia lo presenta a Dios.

    Dios lo bendiga Pastor Miguel Ángel

    ResponderEliminar
  6. Gracias Fernando por opinar. Lamentablemente a través de los siglos, la forma en la que opinas es la que ha causado más conflictos... privilegiamos la trascendencia (a la cual no tenemos acceso absoluto), y despreciamos la inmanencia (que a lo único que sí tenemos acceso real y evidente). Dios se encarnó, Dios vino, Dios se acercó... él quiere vernos en la inmanencia, no quiere que le temamos, como el pueblo de Israel que se escondió de su voz... Tenemos tanto miedo de acercarnos a Dios como un padre, que nos escudamos en su grandeza simplemente para vivir la comodidad de una relación a la distancia, que definitivamente no es la que Dios desea. Lo que la Biblia presenta mayoritariamente es la vinculación de un Dios que quiere estar vinculado de manera personal, cercana y no la vinculación de quienes lo ven a la distancia como alguien ausente, idea que por lo demás, la misma Biblia critica porque es de origen pagano. En fin... espero que encuentres ese equilibrio que pregonas, porque a decir verdad, siendo humanos, lo dudo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. es muy cierto todo o que dice, visto por su punto de vista, y es lo que me he preguntado muchas veces, Dios se lleva en el corazon no le que aparentamos por encima, el esnuestro papito, que nos ama sin condiciones

    ResponderEliminar
  8. Miguel Angel... ja ja ja o mejor dicho (por ahora) Pastor M.A. Me encanto lo que acabo de leer. Tienes toda la razon, EN PUERTO RICO todo el mundo llama a Dios "papito Dios"o "PAPA DIOS" de por si somos muy 'confianzudos" pero yo veo a Dios como mi PAPITO... mas intimo aun que mi cepillo de dientes... Me encanta saber que tenemos una relacion que quiebra y rompe las parades de la formalidad, que entre PAPITO DIOS Y YO no existe separacion, que no es mi apariencia o lo que otros quieren que sea, es COMO DIOS me ve, con "sus ojos TRANSPARENTES" que no reconocen MI MALDAD y que solo ven "MI IMPERFECTA PERFECCION" COMO DICES TU, USTED y/o VOZ... "Si con Dios necesito protocolo, es simplemente porque no lo conozco. Si a Dios tengo que hacerle música o cualquier otra cosa que tenga patrones que “sólo a él le gusten”, entonces, eso no es relación, es imposición y Dios deja de ser mi padre y se convierte en" ... yo diria: OTRA COSA! emperador, dictador, presidente... etc. MUCHAS GRACIAS MIGUEL ANGEL.... por tan bellas y significativas palabras!

    ResponderEliminar
  9. Sobre esto del "Equilibrio entre la inmanencia y la trascendencia"...me gusta lo que alguna vez lei de un Rabbi Judio que ahora ni me acuerdo su nombre.. de esos que son comentaristas de las escrituras...El hace referencia a que El mismo Dios creador del universo es nuestro Dios personal...Eso le entrega un doble valor a la relacion...Tener un Dios que todo lo puede como Padre de amor y Amigo...Despues de todo el ser humano no es tan poca cosa...somos hijos de ese Dios y Padre...Sencillamente Maravilloso!!

    ResponderEliminar
  10. mi viejo, mi papu, padre Señor Miguel Angel... un capooo... sin palabras :D

    ResponderEliminar
  11. Mil gracias por compartir esta reflexión pastor, la compartiré a su vez con varios amigos, lo único que me preocupa es que cada vez veo más la polarización en nuestra cultura latinoamericana ("es que nosotros somos así", si cómo no, póngannos un mariachi y me dicen si somos así XD), ahora veo cada vez más ataques incluso ad hominem, qué futuro le ve pastor?

    ResponderEliminar
  12. Profe... Me conmovió, realmente toco algo muy profundo en mi ser al cuestionarme ¿que clase de relacion tengo o pretendo tener con Dios mi Padre? Mucho hemos dicho que la oración es la forma o manera de relacionarnos con Dios, y sinceramente al escuchar durante estos 12 años algunas oraciones publicas honestamente la mayoría son muy elocuentes y formales( suenean mas a discurso que conversación); como si quisiéramos impresionar a otros el como percibimos a Dios, que error se nos olvida que Dios es un Padre amante. GARACIAS POR ESTA REFLEXIÓN.

    ResponderEliminar
  13. Pr. crei que era de los pocos locos que piensan asi. No dejo de alegrarme y sonreir al leer sus articulos, no solo porque comparto sus puntos de vista, sino porque son cosas de las que pocos se atreven a decir, y que quienes mas deberian de escucharlas son los que hacen oidos sordos a ellas (pastores y lideres de congregaciones), pero bien, creo que aun hay muchas barreras que deben ir cayendo a medida nos acerquemos mas a conocer a Dios. Bendiciones y que Dios lo siga utilizando como hasta hoy lo ha hecho

    ResponderEliminar
  14. necesito hablar con ud. largo y tendido...(me he reído tanto, gracias por todo!!

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por recordarme de que aunque me sienta en pecado por querer buscar el divorcio en estos momentos, aun puedo acercarme a mi Padre con mis dudas y motivos, en busca de su guia y consejo. Me estaba sientieno perdida y sin rumbo, pero ahora veo que esta crisis puede ser una instancia de crecimiento personal si la vivo con Dios en vez de a parte de El.
    Gracias pastor! Usted ha hablado palabras de vida en medio de mi depresion y dudas:)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.

Entradas populares de este blog

Carta al futuro novio de mi hija

Maledicencia, el pecado del que no se habla

¿Discípulos pobres e ignorantes? ¿Se sostiene el mito?