De la alabanza al funeral y de regreso a la alabanza

Dr. Miguel Ángel Núñez

Me crié en un hogar bautista. Mi iglesia era "conservadora" (no me gusta esa palabra... me suena a conserva, cristianos en conserva… inmovilizados)... en fin.

La música que se tocaba y se interpretaba en la iglesia era muy similar a la que luego escuchaba en la iglesia adventista, a la que iba de vez en cuando acompañando a mi abuela, porque era el castigo de mi madre... "te portaste mal, este sábado acompañas a la abuela a su iglesia”... y era un castigo... la abuela nos obligaba a estar a su lado sin movernos... y con pellizcos en los brazos. La diferencia era que en los cultos bautistas los mismos himnos se tocaban de una forma alegre, como alabanza, con alegría y sin un formalismo triste.


Sin embargo, en el mismo ambiente “conservador” bautista, si alguien quería interpretar una música que no fuera la tradicional de la iglesia, a nadie se le impedía, primaba un sentido de respeto que siempre admiré en mis hermanos o “tíos”, como solíamos referirnos los niños y jóvenes a los demás miembros de la Primera Iglesia Bautista de Iquique, Chile, que aún hoy, después de tantos años llevo en mi corazón con gratitud y admiración.

Cuando llegué a la adolescencia, quería ser pastor bautista, sin embargo, no habían vacantes en el Colegio Bautista de Temuco, donde quería ir antes de ingresar al Seminario Bautista de Santiago, en ese contexto mi abuela "sugirió" que me enviaran al Colegio Adventista de Chile, pensando que estando más cerca de Iquique (al norte de Chile), sería más fácil cambiar de colegio desde Chillán a Temuco.  Recuerdo con claridad la primera semana de cultos en el Cach, estaba en estado de schock, la música la sentía tan triste y fúnebre, tan lejana, que me parecía que los que cantaban estaban asistiendo a un funeral. Eran los mismos himnos, la diferencia era la actitud, la manera, el ánimo que se ponía en los cantos.

En esos día, al comienzo, alguien me prestó un cassette de los "Heritage Singers", haciéndome la advertencia que debía escucharlo sin que se dieran cuenta los demás, porque me lo podrían quitar... estaba admirado que pudieran ser cantantes adventistas, parecían tan extraños comparado con lo que escuchaba en el Colegio Adventista de Chile. No comprendí la advertencia de mi compañero hasta tres días después cuando el amado Pr. Hernán Cáceres, un hombre que amo y respeto mucho, que en esa época era el preceptor, me requisó mi reproductor de cassettes y el cuerpo del delito, la pista de los Heritage... que nunca pude devolver y que tampoco me fue devuelta porque podría “contaminarme”…

Mi impresión de esos primeros días comenzó a cambiar lentamente con el paso del tiempo al observar la presencia de músicos que se atrevían con música de otras latitudes. Comencé a escuchar música que interpretaban músicos adventistas en Brasil. Poco a poco, fui viendo como la música se iba tornando más cercana a lo que había visto en mi niñez y adolescencia.

Me hice adventista, no por la música, sino por la teología. Si fuera por la música, tal vez no habría entrado nunca a la iglesia. Mi familia le costó mucho aceptar que me hiciera adventista, sin embargo, tuvieron para mí el mismo respeto que siempre observé en la iglesia donde me crié. De hecho, nunca hemos discutido por asuntos teológicos con mi familia. Mi madre sigue asistiendo a la misma iglesia donde nos crió junto a mis hermanos. Mi hermano es pastor de una Iglesia Bautista. Mi madre suele decir con orgullo que tiene dos hijos pastores, aunque uno es bautista y el otro adventista, pero sabe que a ambos los crió ella y les dio su ejemplo y bondad cristiana.

Al ser pastor adventista siempre procuré que la música fuera expresada con alegría. Solía tomar mi guitarra y apoyar en la adoración, aunque siempre había alguien miraba la guitarra como un instrumento poco apropiado. Fui pastor de la Universidad Adventista de Chile, uno de los primeros capellanes que tuvo la universidad, recuerdo que el entrañable profesor Carlos Larrondo, con ideas muy definidas respecto a la música, aún cuando no le agradaba alguna música, siempre nos trataba con respeto. Venían conjuntos de Brasil, de Australia y nadie les impedía participar, en nuestra universidad… Aún no había entrado la idea de la “censura” musical, tan terroríficamente sintomática en estos días, como lo que ha ocurrido con Forgiven en Chile, Dios nos salve de una nueva inquisición…

Luego, trabajé como departamental de Jóvenes, recuerdo que en el primer Congreso que dirigí introduje música de Brasil, a quienes siempre he admirado por su capacidad creadora, por la variedad de música y por la alegría que tienen al interpretar la misma. Un colega dio algunas observaciones sobre dicha música, pero, fue cordial, sin molestarnos y fue un momento hermoso en la costa de la quinta región con jóvenes que alababan con alegría y regocijo.

Fui llamado como pastor a la Universidad Adventista del Plata, como director del departamento de Capellanía, allí viví momentos de gran alegría y otros de mucha tensión. Recuerdo a un administrador que me llamó para darme su opinión por haber introducido en la alabanza de los jóvenes "música de Brasil" como él lo llamaba en términos despectivos, y decirme que la cultura de la UAP era otra… mi reacción fue expresar que siendo que era una universidad multinacional, con representantes de muchos lugares del mundo, deberíamos ser lo suficientemente abiertos para integrar y no excluir. Su contestación hasta el día de hoy me pesa: “Si ellos vienen aquí, tienen que renunciar a su cultura y asimilarse a la nuestra”. Empecé por esos días a percibir un poco el significado de la prepotencia ideológica de quien cree que su manera de adorar es superior a la de otros. De todos modos, durante varios años pudimos adorar de una manera abierta, aún cuando algunos manifestaban su reprobación por lo que llamaban “la música brasileña”, podíamos de todos modos celebrar con alegría. Incluso, en esa época fue que comenzamos, con motivo de las semanas de oración, a invitar a los alumnos a crear música para la semana de oración, con mucha alegría vi que uno de esos cantos fue introducido al nuevo himnario que se ha producido en Argentina y otro canto, al nuevo himnario que se ha introducido en España.

Al ir luego a trabajar a Perú, encontré tal diversidad que me quedé sorprendido. Mucha creación, mucho entusiasmo, muchos conjuntos, solistas, y las iglesias en general con una apertura a la música que me llenó de alegría. En general, encontré mucha apertura, salvo en el último año cuando llegó alguien con esa vieja suposición de que las pistas de acompañamiento se debían sacar y había que alabar sólo con himnario tradicional… y esas ondas extrañas que vienen de vez en cuando, pero sucedió sólo en la Universidad Peruana Unión, que se fue quedando como una isla musical, en un contexto sumamente variado… no sé cómo estará ahora.

De allí fuimos a Australia, en seis meses estuvimos en diferentes ciudades y distintos tipos de congregaciones. Los hispanos, con la misma actitud que había encontrado hace 25 años en la Universidad Adventista de Chile, música de “celebración” estilo “funeral”… pero los anglos, con una alegría y entusiasmo contagiante. Allí vi otra realidad, en general las iglesias de habla inglesa mucho más abiertas, con una actitud más conciliadora y con un respeto admirable a otras culturas, porque en general, sus iglesias son multiculturales, a diferencia de las iglesias hispanas que son “multipaíses”, pero todos de la misma cultura hispana, con conflictos e ideas similares.

Ahora vivo en México, estamos en lo que se considera el territorio más “conservador” de este hermoso país, Chiapas. Aún, después de un año, no sé realmente cómo es el asunto. Hay lugares donde hay una actitud crítica frente a todo instrumento musical que no sea el “tradicional”, sin embargo, contra toda lógica en esas mismas congregaciones participan Mariachis que tocan música cristiana, y que por aquí son muy populares. También los artistas de música “ranchera”, hace algunos días escuché a tres artistas tocando guitarras con ese estilo, y… en la misma congregación no se puede tocar música con pista que tenga percusión… ¿alguien entiende? Porque yo aún no.

Hemos estado, ya a estas alturas en numerosos países. Lo que he percibido es que la variedad es tanta que hablar de “música adventista”, me parece un contrasentido… ¿qué adventistas? Los de Australia, los de África, los del mundo hispano, los anglos… los europeos… ¿quiénes? A estas alturas de mi vida suponer que hay un “estilo adventista de música”, me suena a algo así como si hubiera un “estilo de vida adventista” que pueda ser igualado y uniformado en todas partes… Algunos parecen creer que su forma de adorar es la única posible… Me suena a “intolerancia” el creer que hay una sola forma posible, que Dios le interesa más la forma que el fondo. En todas las edades la gente ha expresado según su contexto… con troncos cuando no hay más instrumentos para tocar, como vi en un grupo de hermanos africanos interpretando música usando troncos huecos y palos, o con piedras, como observé en una comunidad indígena de la selva peruana… ¿No será que hemos olvidado que Dios se alegra con el “cántico nuevo”? ¿Qué la mente agradecida que se expresa con alegría frente a Dios es la mejor ofrenda al creador?

Vengo pensado hace mucho tiempo que creer que mi música es superior a la de otro, es de alguna forma creer que mi oración es más “santa” porque la realizo en un idioma en particular o porque uso palabras más floridas que otro.

Si dejáramos de discutir y leyéramos:
 “¡Aleluya! ¡Alabado sea el Señor! Alaben a Dios en su santuario, alábenlo en su poderoso firmamento. Alábenlo por sus proezas, alábenlo por su inmensa grandeza. Alábenlo con sonido de trompeta, alábenlo con el arpa y la lira. Alábenlo con panderos y danzas, alábenlo con cuerdas y flautas. Alábenlo con címbalos sonoros, alábenlo con címbalos resonantes. ¡Que todo lo que respira alabe al Señor! ¡Aleluya! ¡Alabado sea el Señor!” (Sal. 150: 1-6).
Ya me imagino que dirían algunos de los autodenominados “conservadores” si fuéramos fieles a este versículo. ¿Se imaginan a algún pastor que conocen alabando con “panderos y danzas”? La base de este versículo es “ALÁBENLO”… En gerigonso si eso es lo único que sabes, pero que sea con honestidad, con alegría, con gratitud… porque Dios no necesita nuestra adoración, la necesitamos nosotros… Porque la alegría es sana, la alabanza es necesaria, porque aún en el dolor necesitamos que la música nos alimente y nos contagie con una música que nos llene de paz y de gozo.

______________________________

Copyrigh: Dr. Miguel Ángel Núñez. Se prohibe la publicación parcial o total del artículo, sin previa autorización del autor.

Comentarios

  1. Apreciado Miguel Ángel,

    concuerdo con usted en gran parte de su opinión. De vital importancia me parece eliminar de nuestras mentes (y acá me incluyo a mí, a usted, a todos) la creencia de que podemos juzgar la veracidad/ sinceridad de la alabanza que tiene "el otro" por no concordar con la nuestra, ya que a nadie se le dio el cargo de juez sobre la música en la adoración. Y al decir esto, incluyo que me parece incorrecto de su parte adjetivizar de "aburrida" y "fúnebre" la música por la que probablemente muchos otros hermanos se sientan elevados al Señor, que al fin y al cabo es la función de la música en la alabanza: acercarnos a Él.
    También destaco en su último párrafo "...necesitamos que la música nos alimente y nos contagie con una música que nos llene de paz y de gozo". Muchas piezas musicales pueden llenarnos de gozo, lo cual es maravilloso. Cuántas de estas piezas pueden a la vez llenarnos de paz?

    ResponderEliminar
  2. Fernando:

    Gracias por tu opinión, todas las opiniones son respetables... Sólo que siento que no haz sido justo con mi artículo, porque lo de "funeral" o "fúnebre" está en el contexto de una percepción de juventud... que es sólo eso... no juzgo a quienes creen que por esa línea llegan mejor a Dios... sin embargo, a menudo son aquellos que están en la línea de pensamiento "conservador" los que juzgan con más saña a quienes no comparten su forma de pensar... en fin, lo escribí sólo a manera de testimonio, y como es habitual en todo lo humano, no todos compartirán mi punto de vista, y ese es en el fondo, un elogio a la inteligencia humana... pensar distinto. Un abrazo. Miguel Ángel

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el artículo... siempre me sorprende, nunca me quedo igual al leer sus escritos... no siempre estoy de acuerdo, pero le agradezco que entienda que eso es parte de la vida... Gracias.

    ResponderEliminar
  4. pastor,en la lección de este trimestre e aprendido que a Dios se le da lo que el pide,no lo que nosotros creemos que es bueno,el tema de la música es un tema muy sensible,nos hemos ido a los extremos,la matamos o la mezclamos con ritmos del mundo ,que personalmente no comparto con la excusa de atraer o hacerla mas alegre , olvidándonos, que Dios es un Dios de orden,no juzgo a los que les gusta esa musica ejemplo dio de forgiven,que lamentablemente esta al limite de lo que es la alabanza a la que estamos acostumbrados,siendo también de la vieja escuela esa que ud llama aburrida pero que aun tarareo en distintos momentos de la vida,,hoy hay rock,baladas regeton etc "cristiano" lo que obliga si o si a hacer el filtro,como dije nos falta reconocer que el que recibe la alabanza es Dios y para el debe ser siempre lo mejor y sin amalgamas.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno pastor! Lastima que no lo leí hace una semana atrás cuando tuve que dirigir la escuela sabática en mi iglesia (Iglesia Central de Paysandú-Uruguay).
    Tengo la misma opinión, cual es la verdadera adoración, la correcta? La latina, la africana, la asiática? Lo que cambian son las culturas y costumbres, la esencia es la misma. Las costumbres pueden cambiar siempre y cuando no mudemos los principios, mientras tanto la música puede ser proveniente de cualquier cultura, y sera aceptable a Dios (siempre que sea hecha con respeto y que glorifique a Dios y no a los hombres). Y debemos ser lo suficientemente abiertos para aceptarla, sin juzgar a quien la interpreta. Muchas bendiciones Pr.!

    ResponderEliminar
  6. Mauro:

    Cito, textualmente la Lección de Escuela Sabática:

    "Las diversas culturas tienen diferentes gustos en música, y aun los instrumentos musicales varían en nuestra familia mundial. Lo que eleva y anima en una cultura podría sonar extraño a los de otra. Es muy importante que busquemos la dirección del Señor para tener la música apropiada en nuestros cultos de adoración", p. 45.

    "No hay dudas de que el canto, la música y la alabanza son partes de nuestra experiencia de adoración. Como criaturas hechas a imagen de Dios, compartimos un amor y un aprecio por la música, como lo hacen otros seres inteligentes. Es difícil imaginar una cultura que no use la música en una u otra forma, con un propósito u otro. El amor y el aprecio por la música están entretejidos en la trama de la existencia humana; Dios seguramente nos hizo de ese modo", p. 44.

    Dios te bendiga... para amar, aún a los que piensan distinto a ti.

    ResponderEliminar
  7. Comprendo totalmente su postura, y comparto la opinión de tener apertura de mente. Pero soy consciente de que así como quienes están en la línea de pensamiento "conservador" juzgan con saña a quienes no comparten su forma de pensar, también ocurre y con la misma saña en la otra dirección, descalificando ese tipo de alabanza por aburrida, carente de ritmo, etc. Personalmente creo que pecamos no al utilizar tal o cual música para adorar (porque los únicos que sabrán si eso es realmente así al hacer/utilizar la música serán esa persona y Dios y cualquier tercero está totalmente fuera de lugar al emitir una opinión), sino al cerrar nuestros corazones y no darle la oportunidad a esa "otra música", a ese otro estilo al parecernos "muy aburrida" o "muy movida", y no dándole la oportunidad al Espíritu Santo a que trabaje a través de la misma para acercarnos a Dios y hacernos más parecidos a Él (incluyendo el darnos la humildad para aceptar que no somos dueños de la verdad en este tema).
    Repito, no fue mi intención juzgar su artículo por lo que espero no seguir siendo considerado injusto, sino hacer notar que en cada posición existen personas que dedican más de su tiempo a juzgar la alabanza, que a permitir que la misma sea un instrumento. Me encanta poder pensar distinto, y al igual que usted, creo que eso es una muestra de inteligencia humana! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Querido pastor Núñez: Le agradezco profundamente este artículo. Supo expresar ideas que no son compartidas por muchos. Especialmente miembros y pastores tradicionalistas. Personas que continúan discutiendo asuntos que en lo personal considero intrascendentes, como por ejemplo, si es correcto que una mujer tenga participación pública en el templo si lleva pantalones o los hombros descubiertos. Entristece ver y escuchar tales comentarios. Hoy me toca ser director de Radio Nuevo Tiempo San Miguel, un esfuerzo multidistrital de 15 congregaciones, que con mucha fe reunimos el dinero suficiente para instalar una fm local. En un princpio solo re-transmitíamos Nuevo Tiempo Internacional. Luego, poquito a poco fuimos colocando programas propios y enlazando con otras emisoras Nuevo Tiempo del país.

    ResponderEliminar
  9. (continúa del anterior comentario) El ítem "música" ya desató más de una polémica entre los miembros de las congregaciones participantes del proyecto. Especialmente aquellas más antiguas. Hay quienes pretenden volver al "estilo adventista tradicional" de nuestra tierra, otros quieren "la revolución musical". Están los moderados y también los "objetadores compulsivos" que protestan cualquier cosa que se haga. Inclusive, tenemos a quienes pretenden que imitemos a una radio bautista porque es la que más les gusta a los miembros de una determinada iglesia. Surfear en este mar de opiniones, para mí, como laico, no es sencillo. (continúa)

    ResponderEliminar
  10. (viene del comentario anterior) Tengo la inmensa responsabilidad de mantener el equilibrio para que Nuevo Tiempo San Miguel se instale en los hogares de católicos, agnósticos, evangélicos y adventistas. La música ocupa un lugar preponderante en las radios, la nuestra no es excepción y esto supone un desafío de alta relevancia. Por eso, con mayor razón le agradezco su artículo. Mediante pensamientos amplios y profundos me ayuda a profundizar el compromiso con este equilibrio. Para conseguir este equilibrio, según entiendo, es preciso aceptar la diversidad. Comprender que en la variedad de las expresiones donde los principios bíblicos están bien claros el pueblo de Dios se enriquece, la iglesia crece y la adoración del nombre de Cristo se fortalece. Un gran abrazo y muchas bendiciones para ud!

    ResponderEliminar
  11. Apreciado Pastor:

    Muchas gracias por este artículo....tuve el privilegio de participar del 2° congreso de música en la UNACH, fue realmente inspirador, muy espiritual. Destaco lo que reafirma la lección de escuela sabática al respecto y uno de los tópicos principales, según mi percepción, del congreso: debemos alabar a Dios como él quiere, se nos invitó además a crear nuestra propia música, autores y/o cantautores adventistas, lo que me parece muy bueno, las alabanzas en los programas fueron realmente inspiradoras: coros conservadores (entiéndase el estilo más antiguo que no había escuchado hace mucho tiempo en iglesia adventista) con piano y acordes clásicos, música instrumental, coros que alababan con arreglos musicales más actuales (entiéndase acompañamiento de pista) , cuartetos que nuestro pueblo adventista conoce como tradicionales y también los no tradicionales y créame que toda la música fue para mí de inspiración, de mucha calidad musical y para todos los estilos; se observó mucha dedicación y también entrega de parte de los adoradores, insisto, de todos los estilos. Según mi percepción como espectador y adorador pasivo nadie se salió de los límites, usted se preguntará ¿qué limites?, creo que los que yo mismo me he puesto (me considero bien abierto en temas de música eclesiástica) me gusta escuchar también lo conservador y lo no tradicional según el criterio de algunos. Nací en un hogar adventista y mi padre nos despertaba cada sábado con música de los Heraldos del Rey, Spanish Singers y Heritage Singers, que en ese entonces eran los vanguardistas en nuestra música adventista y ahora yo los catalogo como conservadores (después de escuchar los reggaetón, cumbias, hardcore, y metal cristianos, entre otros) ….. Era tan lindo despertar con esa música, a mi padre le encanta y nos transmitió a sus hijos algo tan lindo, recuerdo con tanto agrado esa época, hasta el desayuno era especial (lo preparaba el).

    ResponderEliminar
  12. Volviendo al congreso, no sentí que nos lavaran el cerebro, como he visto en algunos comentarios en la red, lamentablemente esos comentarios han salido de algunos que no asistieron al congreso, otros sí, pero no participaron de los talleres y no sé cómo se atreven a opinar, no quiero ofender a nadie con este pensamiento, es muy personal; puedo opinar de algo que viví, no de lo que me dijeron; también he visto la censura hacia otros pensamientos, incluido usted y eso no me parece. Me atrevo a opinar acá, porque estoy seguro que no me censuraran, porque espero que de una vez por todas aprendamos a respetar el pensamiento de los demás, para mi es tan sencillo como respetar la cultura musical de cada grupo de personas; si yo sé que voy a una iglesia donde les gusta el estilo conservador, no puedo llevar otro estilo para tratar de “convertir” a mis hermanos a mi propio estilo, no puedo adorar a Dios sabiendo que a mi hermano no le acerca a Dios la música que a mí sí. La idea de compartir una alabanza es predicar y acercarnos todos al creador. Canto en un grupo musical adventista que lleva 35 años, fundado por mi padre, quién fue catalogado como satánico por la música que hacía, (que fuerte) música de Heritage Singers, cantos con pistas, un horror para los pensamientos de la época, pero ahora, como escribí antes, la música de ellos muchos la consideramos como tradicional. Entiendo muy bien cuando usted escribe sobre “la música de funeral”, era la misma música que se cantaba en la iglesia bautista, pero la diferencia la hacía el adorador, así de simple. En Chillán, en el congreso, se dictaron diferentes talleres y de los que participé destaco la siguiente idea: en cada cultura a través de los años, incluido el pueblo de Israel existieron vientos, cuerdas y percusión, es la base de la música. ¿Porque cada cierto tiempo “decimos” la percusión no?; El salmo que menciona lo encuentro espectacular, alabar a Dios con alegría, con júbilo, gozosos porque es nuestro creador, sustentador y salvador. Y allí encuentro respuesta a la gran pregunta ¿Cómo quiere Dios que le adoremos?, con alegría y con júbilo, así de simple. Es mi humilde opinión. Que Dios le bendiga grandemente y a su familia también.
    Mauricio Ávila Humire
    Profesor de Música

    ResponderEliminar
  13. Gracias Pastor, nada como el testimonio y experiencia de vida.. será a lo mejor que no existe la "musica adventista"???, quizas exista la "musica Cristiana" ???...

    ResponderEliminar
  14. William Ruiz Sánchez7 de febrero de 2012, 6:53

    Apreciado pastor, agradezco la expresión de su pensamiento en este artículo, pero déjeme decirle que provengo de una familia tradicional católica, con fe arraigada en la virgen del carmén, aunque no acostumbraba ir con frecuencia a la iglesia. No tenia conocimiento acerca de la alabanza que se utilizaba en las iglesias evangélicas. De manera que cuando dos de mis hermanas se hicieron evangélicas, no me gusto lo que hacían los evangélicos cuando expresaban su forma de adoración. Y lo digo porque muy pequeño, una de ellas me llevo a una reunión de culto y casi me enloquezco con el ruido y el vocerío que manifestaban cuando cantaban y cuando oraban. Así que sin saber nada de lo que ocurría en ese ambiente, empece a rechazar todo lo que tuviera que ver con evangélicos, incluso no tenia ni la más mínima idea de existiera la iglesia adventista, porque esto paso desde mi niñez, vine a conocer la iglesia adventista a la edad de 28 años, y lo primero que me atrajo fue la solemnidad con que cantaban los himnos y la reverencia, así que ahora veo que ha cambiado mucho lo que tiene que ver con la música. Y con todo respeto lo que están haciendo en muchas de las iglesias siguiendo el cambio y la innovación, sencillamente lo que han hecho es copiar e imitar los estilos de alabanza que ha introducido el catolicismo a través de los muy conocidos artistas cantantes llamados cristianos. La mayoría no sabemos cual es el propósito que se tiene a cabo al introducir toda esta influencia que hemos copiado del mundo evangélico y es simplemente llevarnos a "ADORAR LA BESTIA"

    ResponderEliminar
  15. Gabriel:

    Eso es lo que creo, me parece un tanto presuntuoso hablar de "música adventista", sin desconocer nuestro mensaje distintivo, me parece más humilde hablar de "música cristiana"...

    ResponderEliminar
  16. William, agradezco tu honestidad, sin embargo, el que a ti te guste la solemnidad y te agrade ese estilo es loable, pero no tienes derecho a juzgar a otros, ni siquiera a tus hermanas... y menos sostener con tanta vehemencia eso de "adorar a la bestia"... cuando el elemento bíblico es otro. Espero que puedas tomar los textos en su contexto y no utilizarlos para apoyar ideas personales.

    ResponderEliminar
  17. Apreciado Hermano Miguel Ángel, Ud., es Pastor pero me alegra que también sea Mi Hermano, respecto a lo escrito por Ud., hay mucha razón en su escrito, la gran mayoría de nuestros hermanos confunde el verdadero sentido de la música, los himnos y cánticos son entonados con mucha tristeza, como si sintiéramos dolor al alabar a Nuestro Padre Celestial, me parece que el problema esta en que no sabemos leer, cuantas veces interpretamos la palabra de Dios de manera equivocada por que no sabemos leer, lo mismo sucede con la música, la cantamos mal, por que no sabemos leer, la música también se escribe, para eso están las partituras, el problema es que no sabemos leer, cuanta veces he escuchado el Himno "Tan Triste y tan Lejos de Dios me Sentí", que al finalizar el canto, realmente me siento lejos y triste, o cuando cantamos "Gran Gozo Hay en Mi Alma Hoy", no lo cantamos bien y terminamos muy pero muy tristes, el alabar a Dios en la iglesia, no significa que todo lo tenemos que hacer de manera Lenta, Pausada, Triste, no nos olvidemos que el fruto del Espíritu Santo es: Amor, Gozo, Paz..., y si el Espíritu esta en mi corazón, no creo que mis alabanzas a Dios estén llenos de tristeza.
    Dios lo Bendiga

    ResponderEliminar
  18. Pastor este articulo es lo maximo.... disculpe que haya soltado algunas carcajadas mientras la leia, lo que pasa es queusted es un buen escritor y hace que el leer sea divertido. esta super bueno lo compartire con algunas personas, Dios lo siga bendiciendo como hasta ahora.

    ResponderEliminar
  19. Excelente artículo. Aunque ya no soy Adventista, igual sigo escuchando música cristiana en mi hogar, porque mi marido aún asiste a la iglesia de uds. (Y llegué a su artículo, porque aún tengo muchísimos amigos Adventistas que están en Facebook y pusieron el link). Pero con el ritmo que sea, tradicional o más moderna, lo que me sorprende es que los Adventistas parecen estar cada día más deprimidos. La letra de sus canciones hace pensar que están al borde del suicidio. Yo he llegado a calificarlas de "maníaco-depresivas" (y una amiga que Ud. y yo tenemos en común, también). No encuentran nada bueno en este mundo (es cierto que hay muy poco). Para mí es espantoso escuchar esa canción que dice "es sólo un poco más" (tal vez la deprimida soy yo, jajajajaj), o algunos himnos como "Feliz el día" con una melodía tan triste. Si predican que Dios es amor, que es el autor de todo lo bello que hay en esta tierra, entonces ¿por qué no lo reflejan en sus canciones? La alegría no tiene que implicar irreverencia; ni la reverencia tristeza.
    Ah, y voy a compartir este artículo.

    ResponderEliminar
  20. Es muy cierto Pastor Miguel Angel Nuñez yo lo apoyo totalmente no me gusta la forma de alabanza en las iglesias adventistas porque es muy triste en realidad aunque algunos no lo acepten,en cuanto a música no existen música de tal o cuál religión, existen géneros musicales como Rock,pop,balada,etc,etc,los himnos de nuestro himnario fueron hechos por metodistas no adventistas ojo para todos,pero los cantamos en nuestra iglesia ,al crear una canción le das el género musical que tú deseas,es por eso que muchos confunden una cosa con la otra,y lo más importante la música y letra que me eleva a Dios no necesariamente le tiene que agradar a otro, es cuestión de gustos ,es por eso que en este tema se hace cada vez más problemático ,en mi opinión debemos de respetar los gustos de cada quién sin creer tener la razón ,la única razón que nos una sea un corazón agradecido a Dios por todo lo que nos da cada día y alabemos y dejemos alabar a otros sin prejucios , el único que ve el corazón de cada uno es Dios.

    ResponderEliminar
  21. Muchas Gracias estimado Profesor y Pastor.
    Tuve el privilegio de ser su alumno en la UAP y conocernos hace muchos años.
    sin duda este artículo es una bendición.

    ResponderEliminar
  22. Alejandro Troncoso7 de febrero de 2012, 7:04

    Soy "algo" menor que el pastor Núñez, sin embargo vi procesos muy similares: Imposición de criterios personales, tendencias nuevas y escandalosas para algunos, canto congregacional con aire fúnebre, la guitarra como instrumento no apto para el templo... En fin. Comparto gran parte de la opinión del pastor -es un artículo de opinión-.
    Pero hay algo que me llama la atención que no toque, que es el hecho de que por algo existe la iglesia. Si los líderes de iglesia no tienen autoridad para velar por la música que ella produce (que no es lo mismo que"escuchar"), entonces no tienen autoridad para velar por ningún otro aspecto eclesiástico. Yendo por ese camino, vamos a un "todo vale, aceptemos todas las corrientes, decidamos en base a una discusión de todas las partes".
    Creo que nadie puede negar que ha habido dirigentes que han tratado (y hasta han logrado) imponer su propio criterio personal (o gusto personal) como regla de conducta, como el "camino correcto". Lamentablemente, más de alguno ha caído en ese error, como el ejemplo que el mismo pastor Núñez cita.
    Yo creo, al contrario del pastor, que sí puede haber un estilo adventista, de forma y de fondo. No tenemos por qué copiar la parafernalia del mundo o de otras creencias. Si nuestro mensaje necesita efectos especiales, es probable que el Espíritu Santo sea el gran ignorado en nuestros conciertos. Por otro lado, si tenemos un mensaje particular, eso abre la posibilidad de una música particular. Hay que considerarlo, al menos, como posible.
    Si copiamos los estilos de GVB, JAR y otros (imitando gestos, posiciones, gesticulaciones, etc.), entonces no estamos frente a "nuevas formas de alabar" sino frente a simples copias.
    Yo sigo creyendo que nuestros medios oficiales de difusión, deben difundir a cantantes adventistas solamente, por el bien de quienes miran y oyen esos medios, para que no digan "son lo mismo que cualquier otra iglesia". Y por otros aspectos más largos de detallar.
    En cuanto a la fallida venida de Forgiven a Chile, creo que ha habido errores de todas las partes involucradas.
    No creo que la solución sea una reunión de los dirigentes con los músicos (cuartetos, dúos, solistas), como se mencionó en algún momento en un comentario en Facebook. Porque se deja de lado a un actor importante en la música: el oyente.
    El problema, en general, no es la censura. La censura es un recurso divino, Dios mismo la ha utilizado muchas veces. Si no, sólo vean lo que sucedió con el diluvio o la destrucción de Sodoma y Gomorra y en los tiempos apostólicos con Ananías y Safira.
    El problema es cuando el hombre que tiene la atribución de decidir, olvida los criterios de Dios e impone los propios. Y esto es válido para todos los actores: dirigentes, cantantes, oyentes.

    ResponderEliminar
  23. Nunca olvidemos que hacía Lucifer en el cielo....una mente tan brillante como la de él, en cuanto a música se refiere....él sabe muy bien el efecto que puede llegar a causar en las mentes; creo que solamente el Espíritu Santo puede sensibilizarnos a saber elegir, y eso si somos lo suficientemente sinceros para decir que no sabemos.... no soy conservadora, pero en estos días estuve replanteandome el tema de la música, escuchando el seminario del Pr. Oliver, leyendo sobre la música un libro del Samuele Bacchiocchi, creo que está en cada uno de nosotros decidir que tipo de música nos eleva a Dios.

    ResponderEliminar
  24. Barbaro!!! me encanta y gracias por compartir tan importante articulo, como familia nos ha tocado trabajar y viaiar bastante, visitar y ser miembros de unas cuantas iglesias, y de toda mi vida adventista siempre he escuchado el mismo "cantito" acerca de que musica debemos escuchar o cantar, hace 6 anios que asistimos a una iglesia americana donde realmente nos sentimos muuuuuy comodos, nos han tratado muy bien, nos acogieron e integraron a las actividades y reuniones, nos han tratado como uno de ellos siendo nosotros extranjeros, tenemos 3 cultos, uno tradicional y dos contemporaneos, los cuales los 3 son de la misma buena calidad y organizacion, el que tiene los rollos de la bateria o guitarras asiste al tradicional, pero este NO CUESTIONA ni OFENDE al que decide asistir al contemporaneo, no se pierde el tiempo discutiendo cual o que debemos tocar o cantar, el tiempo se INVIERTE en predicar a Cristo y llevar los que todavia no lo conocen a sus pies, que la finalidad del evangelio es dar a conocer a JESUS primero!!, toda la vida creci con el "nosotros no podemos" hasta que ves otras culturas, religiones y te das cuenta que Dios esta en muchos corazones no siendo de mi religion. Espero que algun dia dejemos de creernos los exclusivos y empecemos a predicar lo que debemos. Gracias Miguel Angel, disfrutamos muchos tus articulos, Dios te bendiga!!

    ResponderEliminar
  25. Apreciado pastor Miguel Ángel, Felicitaciones por su articulo.
    Esperemos que algún día en la iglesia se deje ese espíritu de persecución, ya que con ese espíritu es muy difícil llevar a cabo el ministerio de la música.

    Que Dios le bendiga grandemente a ud. y familia.
    Y a todos los que predicamos por medio del ministerio de la música.

    Boris González Recabarren - Baritono y Director del Cuarteto Jabes
    ( http://jabes.cl )

    ResponderEliminar
  26. Me encanto esa frase que dijiste: "para mi es tan sencillo como respetar la cultura musical de cada grupo de personas; si yo sé que voy a una iglesia donde les gusta el estilo conservador, no puedo llevar otro estilo para tratar de “convertir” a mis hermanos a mi propio estilo, no puedo adorar a Dios sabiendo que a mi hermano no le acerca a Dios la música que a mí sí. La idea de compartir una alabanza es predicar y acercarnos todos al creador." Creo que si todos los músicos tuviéramos la sensibilidad, la madurez y el amor al prójimo necesarios para pensar y actuar así se evitarían las discusiones y se podría disfrutar de la alabanza teniendo un mismo sentir! Gracias por compartir estos pensamientos tan llenos de sabiduría! Dios te bendiga en tu ministerio!

    ResponderEliminar
  27. Muy Interesante estoy deacuerdo, lo mas increible de toda la parafernalia Religiosa Farisaica-Sanedrinica de los Conservadores es que han Confundido Reverencia con Falta de Gozo Espiritual e viajado por mas de 5 paises diferentes en Sudamerica en Donde pasa lo Mismo,, Iglesias con ampios espacios pero vacias, Sociedad de Jovenes Vacias, solo algunos hermanos mayores conforman casi el 60% de la poblacion de la iglesia, los jovenes no tienen espacios, y los que tienen parece que les lavaron el cerebro con la musica, odian a los cantantes evangelicos como Jesus Adrian Romero, Marcela Gandara, y entre los adoradores existe una terrible frustracion por no poder hacer lo que hacen los evangelicos con su poderosa musica, llena del Espiritu Santo.

    ResponderEliminar
  28. Estimado pastor agradezco su articulo y quiero compartir el siguiente testimonio. Tina era una mujer 60 años que de apariencia se mantenia bien,pero le fue detectado un cancer ,ella no conocia a Dios . un dia la fui a visitar y ore por ella despues yo iba todos los sabados . el ultimo dia la lleve al hospital en mi auto escuchando los heritage singers y a ella le gusto y me dijo q le gustaba un himno que cantaban los hnos evangelicos en la calle y que decia cuando el angel pase lista yo le dije q se la iba a ir a cantar al hospital con mi guitarra .en ese momento ella acepto al Señor como su salvador. Momentos antes de fallecer le cante cuando alla se pase lista y en el funeral tambien y mucha gente se me acerco y me pregunto si lo q canataba con mi guitarra era verdad. Dios uso la musica de los heritage y un himno antiguo para salvar un alma preciosa....... ALABADO SEA NUESTRO DIOS

    ResponderEliminar
  29. Todas las opiniones sobre este tema son muy respetables (la gran mayoria sonopiniones basadas en experiencia y opiniones personales pero, ¿que dice la Biblia y el Espiritu de Profecia?) personalmente el Seminario del Hermano Olver Coronado es el que me parece el mas consecuente!!! Favor verlo en web El Tubo Adventista o en Youtube (Buscar Oliver Coronado).

    ResponderEliminar
  30. Eduardo, tienes derecho a creer y apoyar lo que quieras... sólo te animo a que leas sobre hermenéutica y exégesis y aprendas lo que no se debe hacer, es decir, lo que hace el hermano Coronado, sacar citas del espíritu de profecía y de la Biblia, fuera de contexto, sólo para apoyar sus ideas preconcebidas. Que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  31. Pastor, estoy de acuerdo con la falta de expresión de gozo en la alabanza adventista y creo que no debemos juzgar a aquellos que desean expresar una alabanza "gozosa".

    Lo que es preocupante es que en ese deseo de experimentar alegría en la adoración musical se introduzcan las expresiones de gozo que el mundo usa en sus manifestaciones musicales.De tal manera que la única forma de conocer si es una expresión musical mundana o una alabanza al Dios Santo y Todopoderoso, es en la letra.

    Me pregunto, hasta que punto el anhelo de mi corazón de manifestarle a Dios el gozo que siento de ser amado por EL, este correctamente expresado usando los ritmos musicales del mundo, no podría de pronto ser, más bien, una intención sutil de adorar a Dios pero con lo que yo amo, las cosas del mundo?.

    Creo que el Señor que desea mi santificación tiene la capacidad, a través de su Espíritu Santo de guiarme y revelarme cual es la manera aceptada por El para alabarle, así como me guía en toda mi vida de adoración.

    Le recomiendo analizar los siguientes link:
    http://www.youtube.com/watch?v=xicdIwM0wPg&fe... http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=ckUVPq-qB...

    1 JUAN 2:15 No améis al mundo ni lo que hay en el mundo. Quien ama al mundo no ama al Padre, 16 porque nada de lo que el mundo ofrece viene del Padre, sino del mundo mismo.

    ResponderEliminar
  32. muchas gracias por tu comentario....pero es tan cierto.....es mas sencillo de lo que parece

    ResponderEliminar
  33. "DAD A JEHOVÁ LA GLORIA DEBIDA A SU NOMBRE" SAL 29:2 LA ADORACIÓN ES AL ACTIVIDAD PROPIA DE LA CRIATURA EN RELACION CON SU CREADOR, POR LO TANTO IMPLICA OBEDIENCIA, SERVICIO, ENTREGA Y LEALTAD TOTAL. CORRECTAMENTE ENTENDIDA, LA ADORACION NO ES ALGO QUE SE HACE EN EL MARCO DE UN CULTO O SERVICIO RELIGIOSO; ES UNA ACTITUD DE VIDA DE LA CRIATURA QUE SE REFLEJA EN TODOS SUS ACTOS.
    NO DIGO QUE DEBA SER COMO EN UN FUNERAL, A MI ME APENA QUE MUCHOS CRISTIANOS CANTEN SIN SENTIDO, MEJOR DICHO REPITAN SIN SENTIDO, LOS MENSAJES ALENTADORES DE LOS HIMNOS SACROS.

    UNA ACTITUD DE GOZO Y GRATITUD DEBIERA MOTIVAR NUESTRA ALABANZA Y ADORACION Y OFRECERLA CON UN CORAZON SINCERO Y PURO, YA QUE A DIOS NO LO PODEMOS ENGAÑAR.

    ResponderEliminar
  34. DEBE HABER CIERTO CUIDADO AL UTILIZAR, YA SEA PARA ADORACION PUBLICA O CONSUMO PERSONAL, CON LA MUSICA CON LA QUE ALIMENTAMOS NUESTRO ESPIRITU. Y PENSAR EN TODO LO HONESTO Y DEMÁS COMO NOS ORIENTA EL APOSTOL PABLO.
    EN ESTE TIEMPO EXISTE UN SINCRETISMO SUTIL (MEZCLA) ENTRE LO SAGRADO Y LO MUNDANO. LA MUSICA ES UN ISNTRUMENTO QUE SE PUEDE UTILIZAR PARA BIEN O PARA EL MAL. COMO CRISTIANOS DEBEMOS MEDIR NO SOLO EL MENSAJE, SINO TAMBIEN EL EFECTO COLATERAL QUE DE ELLA PUEDE DERIVAR.

    ResponderEliminar
  35. EN RELACION A LOS ELEMENTOS CULTURALES A LOS QUE SE HAN HECHO REFERENCIAS ME PARECE QUE A CADA CUTLURA HAY QUE RESPETARLA Y EJERCER CUTELA AL MOMENTO DE UTILIZAR EN LA MUSICA RITMOS QUE SON AJENOS A LA CULTURA A LA QUE PERTENECEMOS...
    PERO ALEGRAOS PORQUE VIENE LA HORA EN QUE TODOS ALABAREMOS A DIOS EN UN MISMO LENGUAJE Y YA LAS CULTURAS NO SERAN UN OBSTACULO, YA QUE TOOOOOOOOOOOOODOS LOS REDIMIDOS DE TOOOOOOOOOOOOOODAS LAS EDADES ALABAREMOS EN EL CORO DE MILLONES DE MILLONES Y EL MOTIVO SERA NUESTAR PROPIA REDENCION Y LA GRATITUD POR LA SALVACIÓN QUE SE OBRÓ EN NUESTRO FAVOR.
    SOLO QUIERO APUNTAR, CUIDADO CON NO OFRECER FUEGO EXTRAÑO EN LA ADORACIÓN.
    TE INVITO A ESTUDIAR EL FOLLETO DE ESTE TRIMESTRE JULIO/SEPTIEMBRE 2011.
    y en Adventist.org la posicion oficial de la iglesia respecto a los principios que deben guiar nuestra selecion musical, buscar documento sobre la musica

    ResponderEliminar
  36. Héctor, cuando leo observaciones como las que tú haces me pregunto si realmente estudian la Biblia o van a ella buscando argumentos en favor de posturas preconcebidas... por ejemplo usas la expresión "fuego extraño", sin entender qué fue usada en un contexto que no tiene nada que ver con la adoración... No podemos ser conciencia de otros, sólo guiarlos al amor de Dios y dejar que el espíritu santo haga su trabajo, que no es nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  37. MUY BUEN ARTÍCULO. PIENSO QUE EL ENEMIGO, EXPERTO EN MANEJARNOS CUANDO NOS DEJAMOS, HA USADO ESTE TEMA PARA DIVIDIR, COSA QUE NO CREO, SEA APROBADA POR EL SEÑOR.
    DEDIQUÉMONOS A ADORAR A NUESTRO DIOS DE LA MEJOR MANERA COMO NUESTRA MEJOR RELACIÓN CON ÉL NOS LO INDIQUE...

    ResponderEliminar
  38. Estimado Pastor:
    Me agrada profundamente su exposicion sobre un tema tan candente dentro de la Iglesia Adventista, creo que ha sido tan bien expuesto, que nu puedo agrgar nada mas, lo primero que me llamo la atencion cuando llegue a la Iglesia no fue su musica, sino como desadoran los hermanos. Creo que el avivamiento mundial que se esta solicitando hoy en dia, tambien debe tocar esta area fundamental, creo que los pastores deben ser llevados a un seminario y derimir esta cuestion tan importante, no me admira que en un lugar se adore de una forma u otra, ya que eso es una cuestion cultural, lo que me entristece es la cantidad de hermanos legalistas y judaizantes que andan sueltos y empañan la obra musiocal de Dios, deseo que cuando Jesus vuelva al planeta, nos encuetre evangelizando y alabandolo con todo nuestro ser, tal como el se le menciono a la mujer del pozo..Juan 4:23 ..." Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.". Dios ama la musica y por algo entrego instrumentos(Herramientas) e inteligencia musical, el hombre elige el camino, se los ofreces al dios de este muno o al Eterno, los instrumentos no tienen culpa de ser usados para malos propositos, los que tienen la responsabilidad de su correcto uso somos nosotros.
    Que Dios siga ampliando su sabiduria y le de la valentia para seguir mejorando la obra de Dios.

    ResponderEliminar
  39. Perdon, pero el relato del pastor no fue una critica, y en mi opinion creo que estas siendo un poco duro. Un joven va a la iglesia por amor a Dios, no por la musica. Si creo que los Hermanos pueden cometer errores, pero nosotros debemos ser tolerantes y no de tropieso. Los contemporaneos podemos ser mas duros con aquellos hermanos que alaban a Dios con sus cantos denominados "Funebres", pero que lo hacen en "Espiritu y en Verdad".

    Bendiciones!

    ResponderEliminar
  40. Estimado pastor, siempre es un gusto leer sus artículos más aún cuando éstos causan cierta controversia. Al igual que usted he econtrado en la música de los hermanos brasileros alegría, profundidad en los contenidos y buen gusto, me considero "fan" de nuestros músicos brasileros. Hay algo que deseo que usted con esa franqueza que lo caracteriza me pueda explicar. Si bien es cierto no se puede establecer un límite que diga este tipo de música es correcto y este no, esta alaba a Dios y esta no, sin embargo teniendo en cuenta que la adoración solo se puede puede clasificar en verdadera y falsa, ¿cómo podemos resguardarnos de una falsa adoración a través de la música?¿ Solo por que la letra de la canción hable de Dios ya la hace útil para adorar? de ser esto así ¿podríamos entonces usar la "salsa cristiana" o tal vez el "rock cristiano" para adorar? Por otro lado he escuchado a algunos cristianos decir que hay música para adorar (refiriéndose a la música "tranquila") y música para alabar (en referencia a la música más "movida"), no soy teólogo pero entiendo que la alabanza es parte de la doración y no son dos cosas paralelas, ¿existe este tipo de "clasificación de la música"?
    De la lección de este trimestre rescato que para adorar a Dios, El debe de ser el centro de esta y que debe de ser de corazón, con sinceridad y como nadie puede leer el corazón de otra persona no podemos juzgar a nadie en este tema. Lamentablemente esta subjetividad también es peligrosa porque puede llevarnos a extremos.
    Agradeceré me ayude a despejar estas dudas que gracias a su artículo han despertado en mi mente.

    ResponderEliminar
  41. estimado pastor la verdad que su articulo nos muestra la triste realidad en la que vivimos, los adventistas no podemos vivir la musica, si la vivimos es malo, si sentimos lo que es alabar al Señor es malo, no se puede adorar con algunos instrumentos, yo le he vivido en carne propia soy saxofonista, me gustaria llevar mi musica a muchas iglesias pero en muchos lugares este instrumento lo llaman de cavaret o como sea,porque el saxofon ha sido satanisado? si uno lo hace de corazon y para Dios entonces porque algunas personas que dicen que adoran al Señor piensan que es malo?

    ResponderEliminar
  42. continuacion ...
    Yo creo que el señor lo que vee es el corazon y con que intension lo haces, otro problema grande es que no se puede introducir ritmos que no sean rapidos o alegres, porque no se puede hacer esto? hay tantas incognitas las cuales me hago y a veces sin entender, en el Peru existen buenos musicos pero no hay mucho campo laboral para que puedan desempeñarse como musicos Adventistas, en otras iglesias los musicos son pagados y tienen un respeto porque el adventista entonces no trata bien a sus musicos?
    todo esto son problemas los cuales tenemos que lidiar , solo para conclusion yo creo que el Señor Jesus vee nuestra intension y nuestro corazon , solo el puede juzgarnos.

    ResponderEliminar
  43. Buenas tardes,yo tengo una inquieud, cuando el espiritu de profecia habla de que la apostacia entrara por la musica, a que musica entonces se refiere? si, si segun ustedes toda la musica "alegre" que salga del corazon es alabanza a Dios. Y si los angeles tambien adoran en el cielo y es sublime, armoniosa pero no mundanal, entonces los angeles acompañaran y se deleitaran en la alabanza que es distinta a la del cielo?,no me imagino a los angeles con baterias o tambores; o diciendo que aburrida, mezclemosla con la de los brasileros o africanos, no se????.

    ResponderEliminar
  44. continuacion:
    La musica de los himnos no es que sea triste o aburrida, es que si yo la canto con tristeza o con aburrimiento, no esperen que suene bonita o alabe a Dios... yo puedo canatar firmes y adelante alegre con una sonrisa en mi cara, el himno 92 con voz audible, fuerte, inspirada, pensando en el sacrificio de Jesus y no triste y aburrida... ademas de lo que si me he dado cuenta es que la clase de musica donde el ritmo supera la letra, donde no hay un equilibrio, donde se admira la voz y el estilo del cantante, esta musica no me permite dejar la musica del mundo, y lo digo por experiencia, cuando me gustaba los distintos grupos con musica adpatada de alex campos,marcos whitt, sus ritmos, etc y escuchaba la musica secular de la radio, me daba igual y no lograba acercarme mas a Dios, me daba igual cantar la de las emisoras que la de los grupos de la iglesia, no se nota la diferencia, quizas la letra, pero eso no sirve de nada, soy joven y siempre tuve esa inquietud, la biblia es clara, y el espiritu de profecia, y ustedes pastores predican sobre Hellen white como la profeta de Dios del pueblo adventista , entonces?????... decidacen...???

    ResponderEliminar
  45. http://www.youtube.com/watch?v=vTKcH_yWsQw, http://www.youtube.com/watch?v=gX7C0SRzdro&feature=related...

    La apostasía no sucede de la noche a la mañana; pueblos enteros no se apartan de Dios en un día, una semana o un año. El proceso es mucho más lento; un pequeño cambio aquí, una pequeña transigencia allá; un poco menos de rigidez, para estar al día con los tiempos, o para acomodarnos a las tendencias de la sociedad y de la cultura. Poco a poco, y antes de mucho, una nación entera hace cosas que una generación o dos antes habrían sido consideradas con horror. Eso sucedió con Israel y con Judá; lo mismo pasó con el cristianismo primitivo, y puede pasar con cualquier iglesia, incluyendo la nuestra, si no guardamos celosamente las verdades y las prácticas que Dios nos dio.

    ResponderEliminar
  46. Estimado profesor...estoy ansiosa,(después de todos los comentarios vertidos) leer "De la alabanza al funeral y de regreso a la alabanza II PARTE"... Un abrazo a la distancia.. Dios bendiga enormemente su labor.... Jessy

    ResponderEliminar
  47. Pr con todo respeto....Dios pide adoracion sincera y no caprichosa...si no lea 1 corintios10:23.todo me es licito,pero no todo conviene.todo me es licito,pero no todo edifica....el santuari terrenela es una copia del celestial y Dios dio especificasiones claras y concisas de como lo debian de adorar....solo mire las imagenes de los cantantes cristianos,marcos whit,jesus adrain romero ect,con dibujos raros y ademas por si fuera poko presentandose en eventos como premios bilbord etc...yo y mi casa serviremos a Jehova....

    ResponderEliminar
  48. Nil, Nil, ¿quién te nombró inquisidor general?

    ResponderEliminar
  49. Pastor gracias por tan equilibrado mensajes reconosco q hemos perdido el gozo de la salvación, la tristeza es la ausencia del gozo,resultado
    de la perdida de la esperanza de gloria,q es cristo en vosotros

    ResponderEliminar
  50. Estimado Pastor: estuve leyendo articulos q ud escribio acerca de la musica de la iglesia y quiero expresar lo que pienso al respecto.
    Por que en vez de hablar de musica de funeral,de la iglesia,de los conservadores,de los progresistas, de las culturas, de los paises,etc, no hablamos de Musica Celestial? usted que opina? habra musica de funeral en el cielo? es un lugar triste alla? buscando en la biblia encontre esto:
    "Puso tambien levitas levitas en la casa de Jehova con cimbalos, salterios y arpas, conforme al mandamiento de David, de Gad vidente del rey, y del profeta Natan, Porque aquel mandamiento PROCEDIA de Jehova por medio de sus profetas.
    Y los levitas estaban con los instrumentos de david, y los sacerdotes con trompetas.
    Entonces mando Ezequias sacrificar el holocausto en el altar; y cuando comenzo el holocausto, comenzo tambien el Cantico de Jehova, con las trompetas y los instrumentos de david rey de israel.
    Y toda la multitud ADORABA, y los cantores cantaban,y los trompeteros sonaban las trompetas; todo esto duro hata consumirse el holocausto...
    Aca vemos como se adoraba a Dios en la casa de Dios con los intrumentos, con el Tipo de musica que el ordeno..no encontramos acaso en estos pasajes un Asi Dice Jehova?
    Pastor usted que opina? el diablo sabe que musica hay en el cielo..? querra el que nuestra musica sea lo mas parecida a la del cielo...?querra el que se escuche musica Celestial en la iglesia? sera que en el cielo cualquiera toca lo que le da la gana..? sera que Dios es un Inquisidor porque en el cielo es todo armonia y orden..? por eso ven coartada su libertad los habitantes del cielo..? sera que alla habitan seres infelices..?
    Respecto a salmos 150:1-6, tambien dice en 2 samuel cap 6 que david danzaba delante de jehova, y toda la casa de israel conducia el arca con gran jubilo...(2 samuel 14:15) que significaba realmentente "danzar delante de Jehova, en ese tiempo y contexto?
    Tambien dice que los bueyes tropezaron, y Uza extendio su mano para impedir que el arca se cayera, y Jehova lo hirio por aquella temeridad, y cayo muerto junto al arca...
    Fue Dios Inquisidor con Uza? estaba todo el mundo alegre y feliz, por que tenia que morir alguien? o sera que Dios mostro que requiere nuestra OBEDIENCIA a sus mandatos y leyes en primer lugar? no sera que tambien debemos obedecer en el tipo y estilo de musica que usamos en su casa? en el vers 13 se lee "y cuando LOS que llevaban el arca habian dado 6 pasos.. o sea, habia personas designadas para llevar y tocar el arca. Uza no debia tocarlo, y David no debia llevarlo en un carro...
    lo mismo sucede con la musica. no es Cualquier musica, ni de Cualquier forma.
    Otra pregunta Pastor: Elena G de White puede ser considerada como "la palabra profetica mas segura, a la cual haceis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el dia esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones"...?(2 pedro 1:19)que escribio ella acerca de la musica y su influencia, para bien o para mal? no servira de orientacion lo que ella escribio, en los umbrales de la eternidad?
    Ella tambien escribio en Profetas y Reyes,pag 140: "En ese tiempo,el oro sera separado de la escoria en la iglesia.La verdadera piedad se distinguira claramente de la apariencia y el oropel. Mas de una estrella que hemos admirado por su brillo, se apagara entonces en las tinieblas. Como una nube, el tamo sera llevado por el viento, aun en lugares donde solo vemos eras de rico trigo".
    Yo no quiero ser uno de los que voy a apagarme en las tinieblas, por eso procuro conocer que es la verdad, y seguirla.
    Asi que, yo de esta manera corro, y no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire,
    sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo de otros, yo mismo venga a ser Eliminado(1 cor 9:26-27)
    Disculpe si no supe expresarme bien, no tengo ningun estudio...
    Un abrazo enorme Y que Dios lo siga iluminando y bendiciendo en su ministerio.
    Con cariño,
    Juan Rafael

    ResponderEliminar
  51. me olvide de poner la referncia:2 cronicas 29: 25 al 28 donde dice "puso tambien levitas en la casa de jehova"...
    un abrazo,
    Juan Rafael

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.

Entradas populares de este blog

Carta al futuro novio de mi hija

Maledicencia, el pecado del que no se habla

¿Discípulos pobres e ignorantes? ¿Se sostiene el mito?