Cautivo de la verdad: Carta abierta a mi iglesia


El presente ensayo fue quitado del Blog porque fue publicado en el libro AL PASAR LAS HORAS: LO MEJOR DEL BLOG DE MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ disponible en el siguiente enlace

Dr. Miguel Ángel Núñez
Revisión 17 de julio 2017

Comentarios

  1. Hace ya varios años que escuché el nombre de Miguel Ángel Nuñez, la primera vez, por cierto, fue en aquel libro de meditaciones matinales para jóvenes, "Un nombre nuevo" ¡Cómo me inspiró!
    De hecho, su vida ha sido una inspiración para mi. Había decidido ir a Linda Vista para recibir clases de usted, de alguien que me hiera pensar, que aumentara el anhelo de saber, mis amigos lo recomendaban. No se pudo. Usted regresó a Chile antes que yo pudiera moverme de escuela. Pero le he seguido en muchas lecturas, no por su prestigio, ni su ideología en sí (algunas chocan con la formación que he tenido), si no, por ese deseo de investigar, indagar, hacer análisis, sopesar las ideas propias antes que las ajenas, todo eso que usted encarna y transmite en cada párrafo. Le admiro y respeto por eso, y ojalá muchos podamos seguir el camino "bereano" que usted sigue: "buscar la sabiduría y no venderla".

    Mi respeto, admiración y aprecio.

    David Hdz. V.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Doctor.
    Deseo felicitarlo por ser una persona honesta consigo mismo y con Dios. Lamentablemente, hoy es difícil ser honesto y sincero con uno mismo debido a que existe el temor de ser "perjudicados". Me indigna que muchos que se proclaman defensores de la verdad no sean correctos con su conciencia y que por el contrario, se dejen llevar otro tipo de influencias para actuar en perjuicio de otros. He tenido como docentes a muchos que se "rasgan las vestiduras" cuando alguien comete un "error" y me preguntaba si Jesús realmente hubiera actuado de esa manera? Muchos de ellos, se basan en que tienen que "llamar al pecado....aunque se desplomen los cielos". Pero en sus actuaciones, y con influencia de otro poder, terminaron vendiendo su conciencia por temor a no ser "perjudicados". Algunos me hacen recordar a Poncio Pilato, otros a Herodes, otros incluso parecen ser admiradores de Pablo antes de convertirse. Sabe, yo también soy adventista por convicción. Estuve en diferentes iglesias buscando la verdad. Ninguna me llamó la atención tanto como la adventista. Una iglesia investigadora, que no se conforma con lo único de verdad que tiene hasta ahora. Al parecer, ese espíritu desapareció. Me hace pensar en la iglesia Laodicense que menciona el apóstol Juan.

    Usted fue mi profesor, los admiro y respeto mucho. Pero no por eso acepto todo lo que usted dice. Al contrario, sus planteamientos me llevan a seguir investigando acerca de un tema y corroborar por mis propios estudios que un argumento es realmente bíblico o no.

    Después de tantos años de observación, análisis, reflexiones por mí mismo. Me he dado cuenta que dentro de la iglesia existe una especie de fariseismo moderno (espero esté bien escrito), cuyos miembros están más preocupados por la ley y la tradición, a lo cual le llaman la verdad, antes que por un estudio sincero de la Palabra de Dios que construya la iglesia, que genere beneficios eclesiásticos (comunes) en temas relacionados a la calidad de vida.

    Mi familia y yo somos adventistas, y somos seguidores de Jesús y también de los pastores (como usted) que procuran ser sinceros al escribir sus pensamientos.

    Con aprecio,

    Percy Ruiz

    ResponderEliminar
  3. Hace algunos años atrás el Pastor Núñez fue a mi iglesia en Lima (IASD San Borja) para tener una semana de orientación para el hogar. Fue la primera vez que lo escuché, como decimos los peruanos "me rayaron" (me dejaron atónito) muchos de los conceptos que - basados en la Biblia - enseñaba pues en mis años de adventista no los había escuchado. Pero lo que más me gustó es la honestidad y el valor de expresar sus ideas. Luego de eso mi esposa y yo nos hicimos cargo del ministerio del hogar de nuestra iglesia y pudimos contar con él nuevamente para un seminario de 4 días, el sábado fue a almorzar a mi casa junto con su esposa Mery, tal vez él no lo recuerde, pero esa conversación me gsutó mucho. De ahí en adelante lo he seguido (no como discípulo pues lo soy de Cristo) sino como lector, he leído muchos de sus libros - algunos de ellos usados en la facultad de teología de nuestra universidad y vendidos en nuestras librerías - y creo que - al menos hasta ahora - todo lo escrito se ajusta a la verdad. Me asusta creer y darme cuenta que hay hermanos "terroristas" que amenzan al que piensa diferente y luego se sientan en un templo los sábados por la mañana, pareciera sacado de una novela de ciencia ficcón. Cuando escuché las primeras "verdades" a cerca del Pastor Núñez soy sincero que me confundieron, por lo que aproveché la visita de un pastor muy reconocido y que ha sido incluso decano de la facultad de teología y que es amigo de la familia de mi esposa y le pregunté que opinaba de él (del Pastor Núñez) pues - le dije - había escuchado muchas cosas sobre él. Este pastor me dijo : "Miguel Ángel es una persona muy honesta y sensible un excelente maestro y buen pastor, algunas de sus ideas no son aceptadas por todos, pero él es un adventista del séptimo día a cabalidad si eso es lo que te preocupa". Me quedé con esta respuesta, luego esta convicción se fue fortaleciendo a medida que con el tiempo he leído y analizado más. Son sincero en decir que algunos conceptos no los comparto al 100% pero me agrada poder pensar en ellos e intentar a través del análisis encontrar la verdad. Que Dios bendiga mi iglesia y a mis pastores para que seamos verdaderos imitadores de Jesús.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Percy y Her Van Dav por sus palabras, es un buen feedback que ayuda a seguir. Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
  5. Expresar algo mas de lo que usted escribió seria diluir sus pensamientos, mis respetos y oraciones para con usted, es punta de lanza de muchos que están en su misma linea de pensamientos, abrazos!

    ResponderEliminar
  6. Pues lamentablemente hermanos de la iglesia han creído que tienen a DIOS encerrado en un templo y que fuera del mismo no hay mas nada.. Jesús lo que quiere de nosotros es que nos sinceremos de verdad con EL le sirvamos al prójimo como El lo hizo y que podamos utilizar cualquier momento para hablar de Nuestro Señor a quien lo necesita.... Dios tenga misericordia de estos hermanos...

    ResponderEliminar
  7. Contundentes lineas. Para una sistema religioso cada día mas corrompido por ideas sensacionalistas. Gracias por dirigirse con dignidad y enseñarme a ver en Cristo mi libertad y gozo. Adelante Pastor, cada día sumamos personas que razonamos y amamos la verdad, sin hacer exclusiones. Dios lo bendice.

    ResponderEliminar
  8. A pesar de lo triste que es leer su carta, no deja de ser inspirador. Creo que su empeño por un cristianismo pensante y bien fundamentado es una actitud loable y digna de ser imitada. Dios lo bendiga junto a su familia.

    ResponderEliminar
  9. Y yo soy parte de esos muchos pastores que hoy le agradecen los valiosos consejos, el espíritu investigador que nos transmitió, los regaños, los elogios y por supuesto el contacto personal que desarrolló al poder aprender nuestros nombres y no simples números en las listas de asistencia. Bendiciones mi querido y apreciado Pastor, sigue siendo un motivo de admiración y respeto, digno de imitación al igual que el apóstol Pablo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, tengo 35 años y tengo 35 años de ser Adventista, osea.....toda mi vida, solo quiero decir.....el que este libre de pecado que tire la primer piedra. Me parece que se esta atacando mucho al pastor por sus opiniones "humanas", hermanitos.....todos somos humanos, y en mi experiencia les tengo que decir que creo que ninguna religion tiene la verdad absoluta, todas son doctrinas diferentes para acercarse a Dios, algunas mas acertadas que otras, pero al final creadas por humanos, sino veamos a los Catolicos Romanos, Adventistas, Evangelicos, Pentecostales todos celebrando la falsa Navidad cuando bien sabemos que es totalmente pagano instaurado por Constantino al mismo tiempo que fue cambiado el dia de descanso. Los cambios son buenos, siento que Dios lo que realmente ve son las intenciones del corazon, quien puede asegurar que tiene la verdad sin pecar de hereje?.....creo que ninguna religion cristiana. El punto del Pastor es interesante y me parece valido, el dejar de lado el machismo y darle un toque femenino a la iglesia siento que no esta mal, igual ellas fueron creadas y son hijas de Jahveh. Partiendo del punto en que todas las doctrinas son intentos de acercarnos a Dios, en mi humilde opinion creo que modificarla no es malo siempre y cuando vayan de acorde con los mandamientos y preceptos. Soy Padre de una niña de 6 años y ahora que soy papa entiendo mas a Jahveh y estoy seguro que el como padre amoroso no se va a enojar de algunas ideas nuevas para mejorar y orientar a otras personas a sus pies. Como los hermanos Budistas creo que el amor al projimo y la ayuda mutua es algo que deberia ocupar mas nuestra atencion y si las ideas nuevas impulsan esto me parecen excelentes. Quiero dejar en claro que amo a Jahveh, y no tengo inclinaciones Masonicas, pero a veces siento que hay que dejar las doctrinas de lado y abrazar mas la Biblia.

    ResponderEliminar
  11. Hola pastor.
    Hacía ya más de un año que no leía sus escritos, debido en gran manera por el temor y el ambiente amenazante que precisamente describe en sus líneas en esta parte del continente. Sin embargo, yo le conocí un poco, fui su alumno, usted contribuyó en mi formación, y con sinceridad le estoy muy agradecido por todas las cosas buenas que compartió conmigo y con mis compañeros; ahora nos acompañan y ayudan en el trato y trabajo con la iglesia. Yo sé que usted expresa correctamente lo que piensa, lo que investiga y lo que cree, así como ansía la ayuda y dirección del Espíritu de Dios. Eso admiro de usted. También entiendo que tiene debilidades y defectos en su persona que han chocado con el espacio de una cultura diferente a la suya, pero todos estamos en el camino de santificación. Aún con esas debilidades, Dios lo utiliza abundantemente.
    Adelante pastor, usted bien sabe quién es a Quién sirve en realidad. Yo no estoy en sus zapatos y no entiendo a plenitud sus desafíos, pero sé que aun por crítica o pleito el evangelio se predica (disculpe la mala exégesis). No se desanime, inspire, vitalice, enseñe, lleve personas a los pies de Jesús. Del otro lado de la eternidad habrá tiempo para dejar de luchar, del otro lado de la eternidad no abrá críticas ni ataques. De otro lado podrá platicar con la Verdad.

    Bendiciones pastor.
    Néstor Felipe Nárez Villegas. México.

    ResponderEliminar
  12. Amado pastor, quisiera tener la valentía que usted tiene para expresar lo que expresa... vivo aterrorizado de decir lo que pienso, porque mis administradores mandan como si fueran dueño de una hacienda... pensar no es un privilegio que tenemos los pastores de mi campo, aquí sólo piensa el presidente y lo que él dice se hace, aunque no haya base bíblica ni fundamento lógico. Escribo de manera anónima, porque tengo esposa e hijos, pero cada vez más me pesa este "ministerio" que más parece una empresa multinacional donde lo único que interesan son los números (blancos que ya se ven negros).... Adelante pastor, somos muchos los que en silencio lo seguimos, lo apoyamos, y oramos por usted, y también por nosotros, para tener la valentía de defender lo correcto. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  13. Es una lástima todo lo que ha pasado, pero adelante, que más son los que están con usted que los que están en contra...

    ResponderEliminar
  14. Una gota más a esto. Hace poco nos reunió el presidente y nos amenazó a todos los obreros respecto al tema de la ordenación de la mujer diciéndonos que si alguno se le ocurría estar a favor que se fuera buscando otro trabajo, ni modo, a callar, qué más se puede hacer.

    ResponderEliminar
  15. Me da pena los comentarios de los pastores, creo que solo en la obra todavia los presidentes son los "amos" y los demás sus "esclavos" y todos obedecen solo por conservar su trabajo pero con mucho respeto eso es cobardía, hay que ser valientes para decir la verdad!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Estimado pastor Núñez, estoy completamente de acuerdo con usted pienso igual y me gusta leer sus libros y comentarios porque están fundamentados en la Biblia y Espíritu de profecía; y me encanta como enfoca la verdad de la Biblia, quiero decirle que no se desanime, la verdad sale a la luz siempre y si Dios que es el dueño de todo está con usted quien podrá contra usted? aunque parezca todo perdido Dios todavía está al timón, todavia gracias a Dios!!!!

    ResponderEliminar
  17. Pastor, lo conocí hace muchos años en Perú, Ud me inspiro mucho por decir las cosas como son, sin necesidad de aspavientos sino simplemente claras y al grano....he escuchado a mucha gente estar en contra de lo que Ud indica...pero de manera fundamentalista... creen que somos un pueblo sin entendimiento....mis padre es pastor jubilado y mi madre fue profesora ...sirvieron muchos años y me enseñaron a decir de frente lo que pienso, eso me ha traído problemas, pero también me ha alejado de gente sin principios que dice tenerlos. Pastor, Ud es inspiración para muchos y en esos muchos estoy yo, Siga el camino tomado de la mano de Dios....y recuerde al árbol que tiene frutos se le tira piedras

    ResponderEliminar
  18. Alegría me da de saber que no soy la única que piensa así y se da cuenta de muchos errores que la iglesia Adventista comete. De igual manera mucha tristeza tengo de ver tanta injusticia, de como la iglesia que conoce y se acerca a la verdad a cambiado su visión, lo que realmente debemos hacer, el trabajo que nuestro Padre Celestial nos ha dejado. Es impresionante ver como muchos son cegados y otros esconden la verdad solo por lograr un objetivo que lo beneficiara, sin importar lo que cueste o que dañe a otros. En mi corta edad me he dado cuenta de esto y me desespero el no poder hacer nada, y me molesto conmigo por quedar en silencio solo por temor "a", cuando somos los defensores de la verdad, y al recordar que Jesús estando aquí en la tierra no se quedaba callado ante aquellos que trataban de pisotear u ocultar la verdad. El defendía con entrega, pasión, dolor, angustia!
    ?Porque callar por temor lo que hemos creído al leer, escrudiñar e indagar lo que hemos leído? ?porque temor? y si Dios nos ha mostrado esto, ?sera por un propósito?
    Aquí en Venezuela se ven muchas cosas, una de ellas pequeñas, me dejo impactada lo que el presidente de cierta asociación hizo a un pastor.
    en un diciembre le hicieron un almuerzo para decirle que estaba despedido solo, simplemente solo por que no alcanzo el blanco de almas!
    Los pastores hacen un gran esfuerzo y trabajo al dedicar su vida a Dios, los ADMIRO, dejan de estudiar la carrera de su preferencia por esto,?y así de sencillo toman una decisión por no cumplir un objetivo humano? son llamados a ser cazadores de almas? tenia entendido que la visión del cristiano es salvar almas para Cristo.
    Así como esto, hay muchas cosas.
    Y razón tiene usted Dr. Miguel Angel Nuñez en lo que ha expuesto en esta carta.
    Adelante con este paso que ha dado. Es inspiración para toda mente que este y quiera abrirse.

    ResponderEliminar
  19. Pr., somos muchisimos los que pensamos como usted! Y tambien los hay en otras culturas e idiomas!!!

    Cuando Elias pensaba que era el unico que quedaba... Dios le dijo que habian mas de 7000 que no se habían inclinado a Baal.

    Gracias por no ser un vendido y por ser autentico con valentía.

    No solo has ayudado a la generación con la cual tuviste contacto, sino a sus hijos y nietos también.
    Mis propios hijos son chicos como para entender todo esto, pero un día sabrán de tí y te agradecerán igual que nosotros, de los cuales somos varios, y más los que vendrán!!!

    Un gran abrazo y Bendiciones para vos y la familia!!!!!!!!! ��������

    ResponderEliminar
  20. Suscribo Cada Palabra en Granito...!!

    ResponderEliminar
  21. Bendiciones pastor, sin duda alguna le deseo de todo corazón que su misterio sea recompensado con muchas bendiciones de nuestro Dios

    ResponderEliminar
  22. Amen bendiciones hermano esta Bonita esa reflection decir la verdad no es malo lo malo esta en q nos gusta q nos digan mentiras y ahi estamos bien pero para Dios no es mejor asi hermano hay q decir la verdad aunq duela Dios nos manda a decir la estamos en los Ultimos Dias ya gracias

    ResponderEliminar
  23. Don Miguel, leí su carta, soy adventista hace tres años, no soy muy estudiado como Usted, (que insiste en demostrar que lo es) Dios usa una persona igual o más en su obra sea está llena de títulos o no no, el asunto aquí es de obediencia, obediencia no ha la Iglesia sino obediencia a Dios". Cuando recién me convertí al absentismo, estaba en boga en ese momento el asunto de una reunión que se hacía cada cinco años en la Iglesia adventista, donde se toman decisiones en la Iglesia a nivel mundial. Curiosamente supe que esa ocacion se estaba tratando por "TERCERA" vez, el tema de la ordenación de la mujer. Y se orò, se votó, y por TERCERA vez, y de forma definitiva, se eligió seguir en la misma doctrina y creencia. Yo estudiando la Biblia aprendo del Apóstol Pablo la forma correcta de como debe ser este asunto, viendo el antiguo testamento veo como Dios usó en el templo a hombres, a través de los tiempos en la historia de este mundo, en el pueblo de DIOS, podemos ver sentado el hecho de que, la mujer, puede ser profeta, puede predicar, puede educar, puede servir en el campo de medicina, pero como fue dicho por Dios mismo desde el Edén, el sacerdocio fue de Adán, y la mujer fue puesta en obediencia al hombre, y eso no ha sido cambiado, que yo sepa aún hoy paren los hijos con dolor. Pero como le dije al comienzo de mi humilde comentario, es cuestión de obediencia, ya la voz de Dios se oyó TRES VECES, y eso quedó en firme Don Miguel, insistir en lo contrario es ir contra lo acordado, con seguridad le puedo decir que Usted está en una clara rebeldía contra la Iglesia. Al final Usted está alegando sobre una decisión tomada en firme por la Iglesia. Su posición sólo sirve para traer discordia y alimentar contienda. No hay nada Santo en su actitud hermano, porque con seguridad le puedo decir que Dios no apoya la desobediencia, el punto se expuso tres veces, durante 15 años, se votó cada vez y se llegó democráticamente a un No rotundo. Su procisión y la de los que piensan como Usted es de rebeldía, (malos perdedores) las amenazas de agresión, los insultos definitivamente no proceden de hijos de Dios. Un verdadero hijo de DIOS, exhorta con amor, habla de forma calmada pero firme, dice directamente y de forma explícita la verdad que le haya sido dada en la palabra. Así pues mi hermano, le instó a volver su pensamiento a sujeción a la palabra. Y desde aquí en Costa Rica, le puedo decir, que lo que le podría ofrecer es un abrazo, y una invitación a un rico café de maíz, y unas tortillas con frijolitos, y obviamente una conversación, en la cual seguramente sería yo bendecido por sus conocimientos e historias que debe seguro tener... jeje Bendiciones!! Dios te de luz mi querido hermano en ese tema que insistes en mantener, que a todas luces es errada y claramente una desobediencia a la Iglesia. Y recuerde que se llegó a está determinación por los canales correctos" por tanto, puedo decir que Dios estuvo ahí. Sin más, me despido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué significa que te hayas convertido al absentismo, pero de adventismo poco. Deberías investigar más antes de hacer una publicación como esta, para que no quede al descubierto la ignorancia. Investiga para que tú mismo te des cuenta de todos los errores en tu comentario.

      Eliminar
    2. Hermano, creo que usted tiene una mala comprensión de la autoridad de la iglesia y el tema de la ordenación de la mujer. Las creencias y doctrinas no se establecen mediante votos, sino mediante el estudio de la Biblia. Y la Palabra del Señor es clara al mostrar que no hay nada equivocado en ordenar a una pastora. Los votos tomados por la iglesia no son inspirados ni son la voz de Dios. Muchas veces la iglesia ha votado sobre un tema y después ha cambiado de opinión. Por ejemplo, el diezmo fue rechazado en varias oportunidades antes de ser aceptado. Algo parecido sucedió con la creencia en la justificación por la fe. Un voto no significa nada, lo que importa es lo que la Biblia dice.

      Eliminar
    3. Completamente de acuerdo en respecto a que debemos obedecer a Dios antes que a hombres... por eso el ordenamiento de la mujer no se debe aceptar. Es ir en contra de lo que Dios dice en su palabra. La Biblia es clara!! Fácil de entender, se habré el corazón al Señor y se pide entendimiento. En cuanto a la quincuagecima, recuerdo escuchar a Esteban Bhor por ejemplo, dar argumentos bíblicos excelentes sobre el tema. Su actitud no está siendo apoyada por Dios amigo. Más bien satanás es quien dirige su rebeldía...

      Eliminar
    4. Roger Calvo Navarro por favor. Sé coherente. La Biblia no prohíbe la ordenación de la mujer. Deja el machismo. No le sienta al cristiano. Por otro lado, Bohr ha demostrado no solo no tener base bíblica en este tema sino en muchos otros al enseñar semiarrianismo y teología de la cabeza entre otras herejías.

      Eliminar
    5. Estimado Roger. La Biblia en ningún momento prohíbe la ordenación de la mujer. De hecho, tal como ya lo dicen otros comentarios, varios comités teológicos han estudiado el tema con mucha profundidad y han llegado a la conclusión de que no hay ningún argumento bíblico en contra de la ordenación de la mujer.

      Eliminar
    6. La biblia es Clara en cuanto a eso amigo. Andrés David Bello Sierra.... ARRIANISMO!! Esteban Bhor!! Sino... Ahora si lo escuché todo jejeje... esque en verdad, que no vale la pena contertar siquiera..

      Eliminar
    7. Definitivamente Roger, no vale la pena conversar con alguien que no quiere aprender... representas a un grupo muy grande de personas envanecidas en su necedad e ignorancia... tres pastores te han contestado, y a los tres "ninguneas"... Te molesta que te hablen de preparación, que es evidente que no tienes... un poco de humildad, tal vez te abriría la mente... Si, "semiarrianismo", "calvinismo", "fundamentalismo extremo", "inerrancia", "inspiración por dictado", conceptos que Bohr y otros transmiten, solapadamente, pero como la ignorancia es tan grande, simplemente, hermanos envanecidos en su ignorancia ni siquiera alcanzan a percibir. Eres un botón de muestra de un grupo tan grande de personas que temo que cada vez más nos alejamos no sólo de la Biblia, sino de su estudio serio y meditado..

      Eliminar
    8. Por lo que veo que enseñan, no hay nada que aprender de Ustedes, solo corregirlos, (aunque los señores sean pastores)

      Eliminar
    9. Roger Calvo Navarro el mismo Doctor Ángel Manuel Rodríguez, ex director del instituro de investigación Bíblica (BRI) de la conferencia general ha señalado este y muchos otros errores teológicos de Bohr. Que lo tengas endiosado no es nuestra culpa.

      Eliminar
    10. Roger Calvo Navarro sabe usted que los argumentos de el pr. Bohr Los sacó de teólogos evangélicos? Sabe que con tal de promover su idea de no a la ordenación incluso insinuó que Jesus es Dios de segunda categoría? Sabe usted que de las trece divisiones que cubren la iglesia adv mundialmente, 10 dijeron que no veían impedimento bíblico para la ordenación de la mujer? Sabe usted que ni una de nuestras Universidades a nivel mundial dijo encontrar argumentos bíblicos en contra de la OM? Sabe usted que el 80% del comité de estudio sobre este tema organizado por la conferencia general declaró que no hay argumento bíblico en contra de la ordenación? Sabe usted que en la Biblia no está la palabra ordenación? Sabe usted que la Biblia si habla de el pastorado como un don y que dice expresamente que los dones son dados solo por el Esp. Santo y a quien el desea sin limitación de género? Sabe usted que lo que se votó en el congreso no fue que no se ordenaran mujeres sino que no estuviera a cargo de las divisiones por separado? Sabe usted que fue un voto de póliza y no de doctrina? Sabe usted que ya en nuestra iglesia se imponen las manos sobre nuestras pastoras pero bajo el título de comisión en vez de ordenación y que está practica lleva años? Sabe usted que hace años que se aprobó que tengamos ancianas en nuestras iglesias y que estas sean ordenadas, pero aún así la división de Suramérica se niega a hacerlo? (Están desobedeciendo a Dios?)

      Puedo seguir pero creo que si no entiende mi punto a estas alturas no lo entenderá jamás. Un abrazo

      Eliminar
    11. Muy Buena y documentada aclaracion, Pr. Gamaliel Feliciano . Es una pena que la gran mayoria de la SDA desconozca tantos acuerdos antiguos y recientes que se han tomado y muchos sientan que tienen la mesianica mission de defender a filo de espada, conceptos que ya han caducado y no aplican. Por desconocerlos es que siguen los debates. No todos los acuerdos de la GC se publican pq no son politicamente correctos; y mientras la mayoria los ignore el control sigue centralizado geograficamente en el Distrito de Columbia y solo los conocen los que estuvieron presents y firmaron en los concilios de otono o invierno y solo quedan en el papel. Los demas, seguimos a tientas, tropezando unos con otros.
      Por suerte para los que quieren estar informados, existen estos foros en internet que no los pueden bloquear y la verdad siempre sale a la luz, como ha sido siempre. Todo el que sinceramente quiere saber, Dios le guia

      Eliminar
    12. Bien decía mi abuela...la ignorancia es atrevida.

      Los prejuicios son algo serio. Si tan solo vieran como nuestras pastoras ministran, si tan solo fueran testigos de su entrega, quizás entonces sería otra historia.

      Eliminar
  24. El comentario esta conciso, preciso y maciso, como diria cierto personaje. Creo que son miles los que piensan parecido y aunque no sepan manifestarlo tan claro y contundente como lo hace el Dr. M. A. N. cada uno en su esfera y lugar aporta gradualmente su granite de arena. Poco a poco los granitos se convierten en montanas infranqueables. Siempre ha sido asi a traves de los siglos y ahora no es la excepcion..
    La verdad se abre paso sola, aunque a veces a un precio alto.. Pero sin duda, amanecera y veremos.

    ResponderEliminar
  25. La leí atentamente
    Creo, que usted no tiene qué dar explicaciones a nadie. Uno se forma en determinada universidad, pero luego crece. Es muy bueno. Es parte del conocimiento y crecimiento , x eso no pueden tildar de apostata. Uffff, me encantaría que viniera a Uruguay, pero me palpita qué haré un esfuerzo por verle en España y presencia alguna de sus conferencias. Son muchos los temas de mi interes.Resumo
    Jaaaaaaa pienso como usted
    Pero no tengo sus compromisos y no me conocen
    Así, de fácil. Soy una investigadora autodidacta, y estudio. La guía del Espíritu Santo, siempre me lleva a fuentes qué me enriquecen. Y lo que no me cierra lo sigo investigando. Soy muy respetuosa en lo posible. La verdad ante todo. Es un gustazo, como decimos los Uruguayos, conocerle atraves de todas sus publicaciones
    Dios le re-bendiga y le de todo el discernimiento qué necesita un hijo de Dios qué busca la verdad.Somos varios.!!!!!

    ResponderEliminar
  26. Pastor, si no tuviera persecución, tendría que desconfiar. Y me refiero especialmente a los que se le creen colegas y amigos. Ellos le están señalando el camino, No soy letrado, soy un simple laico que con mi familia hace más de 40 años decidimos​ seguir al señor y sus escritos nos han traído mucha luz a lo que toscamente creíamos y nos motivo a estudiar más sobre estos asuntos, miles de personas hemos podido ayudar a conocer a Jesús cómo familia, y humildemente le puedo decir es buena e inspirada sus escrituras y enseñanzas, instruyen, ayudan y motivan a la fe de principios...pero... sí al Señor y maestro lo persiguieron cuanto más a usted, eligió el camino difícil aunque no sé si el otro camino tiene un final feliz. Muchas bendiciones para usted y su familia.

    ResponderEliminar
  27. Siga adelante no soy nadie para decírselo pero mi Dios que es suyo también está con UD y me gusta todo lo que escribe Dios lo va a bendecir siempre soy adventista quizás no soy la correcta para decirlo pq fallo y no logro entender muchas cosas pero sus escrituras me alivia Que Dios lo bendiga

    ResponderEliminar
  28. Pr ud me consoló cuando me excluyeron de la iglesia. Ud aunque ya tengo 66 años, desde que lo empezé a leer conocí a Dios de verdad, un Dios amoroso no como lo pintaban y lo siguen pintando para dominar a la masa de feligreses. No se olvide Pr cuando Don Quijote le dice a Sancho : Ladran Sancho señal que cabalgamos.No tengo estudios como para hablar mejor pero pienso y siga adelante Pr. Lo aprecio mucho y Dios me lo bendiga ricamente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Dios lo siga acompañando y bendiciendo en la amplia tarea que tiene.Ha sido de inspiración para muchos de nosotros que tuvimos el gusto de conocerlo!Ánimo y como dijera el Quijote:"Ladran Sancho,señal de que cabalgamos" mientras ud se mantenga cautivo de la verdad no debe temer de los detractores!

    ResponderEliminar
  30. Por esta carta y por todos tus escritos gracias pastor.

    ResponderEliminar
  31. Vale cada minuto leer esas palabras, me da aliento saber que existem personas que piensen de essa manera , Gracias Pastor por compartir esta carta , que Dios lo bendiga abundantemente com esa valentia que proviene de Nuestro Amante Padre Celestial ��

    ResponderEliminar
  32. Es sorprendente... pero no se debe exaltar al hombre, porque es peligroso.... No son,los titulos..... son los frutoss

    ResponderEliminar
  33. Pastor leí su carta, la verdad es que de todo lo que expresa no hay nada que no este escrito en Las Sagradas Escrituras, por lo visto la persecución no es solo por los apostatas, sino que lamentablemente esta dentro de nuestra iglesia. Soy convertida, ...Ver más

    ResponderEliminar
  34. Soy evangélico convicto y confeso. A la vez, debí agradecer al Señor Jesús por los dones que el le ha dado. He leído varios de sus libros y mucha bendición ha llegado a mi vida gracias a dicha lectura. Es más, aquí en mi ciudad he buscado con tesón sus libros y desgraciadamente no los he encontrado (Huancayo, Perú)
    Así que, no se amilane por palabras vacías de sentido y cargadas de odio, pues ellas no provienen del Señor ni de sus siervos.
    Acabo de leer con profunda admiración su carta y déjeme decirle que El Señor va con usted, y por ello considero que su gracia siempre lo acompañará. Sin embargo, como nos muestra la historia, la verdad y sus heraldos siempre han sido perseguidos. Las difamaciones y amenazas contra usted no son más que persecuciones de aquel que es Bienaventurados, como enseña el Sermón del monte. Me despido deseandole muchas bendiciones. Espero conocerlo algún día Personalmente

    ResponderEliminar
  35. Estimado Pastor yo he sido defensor de que no se debe ordenar a las mujeres porque en la biblia no está. Pero haciendo mi culto y estudiando nuestra leccion de escuela sabatica sobre Pablo y he entendido que si se puede hacer ese cambio. Pastor solo le digo usted siga adelante con su ministerio puesto los ojos en el autor y consumador de la fe, los hombres siempre criticaran pero se que hay muchos hermanos y pastores que estan orando por usted. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  36. Usted ha sido de bendición para mi vida, no soy Adventista, pero sus escritos, respuestas y sobre todo, la forma de expresar de forma tan sencilla la palabra de Dios, ha sido una gran bendición. Que Dios le bendiga, ilumine, guie y siempre le conceda de su gracia y de su amor para continuar adelante. Muchísimas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  37. No puedo comentar directamente en su blog (luego intentaré de nuevo), pero quiero dejarle mi agradecimiento por acá porque sus artículos y frases me hacen pensar y puedo contrastar esas palabras con realidades concretas. También me considero una persona en busca de la verdad y en continuo cambio (ojalá evolución) de mis opiniones y pareceres sobre algunas cuestiones de la vida. No soy adventista, pero sus reflexiones me han enseñado mucho. Y, gracias a Dios, pude conocerlo y escucharlo en persona. Siempre habrá mentes cerradas, detractoras de ideas que no condicen con sus preconceptos arraigados... pero así es la historia de la Humanidad desde el inicio de los tiempos. Es un hombre, pastor y profesional admirable. Que las mentes mediocres no le ganen por cansancio. Un saludo grande y bendiciones.

    ResponderEliminar
  38. Estimado Miguel, sabemos que nuestra vida está en las manos de nuestro Dios, y él está al timón de la iglesia y sabe todo lo que pasa, no hay nada oculto para él, por lo que los que creen que son los dueños están muy equivocado y ten por seguro que si el mensaje final lo tenemos entregar nosotras, nuestro Dios levantará a las mejores y más consagradas mujeres y no habrá nada ni nadie que lo impida. Que Dios les bendiga a todos.

    ResponderEliminar
  39. "Pensadores y no mero reflectores de los pensamientos de otros"�� Dios bendiga su ministerio pastor... He sido bendecida con sus escritos...

    ResponderEliminar
  40. quizá podamos tener distintos puntos de vista, pero si hay algo que siempre me inspiró de su persona fue precisamente la coherencia de sus palabras y acciones. No es fácil ir por la vida de esta forma porque la gente espera que seamos nada frontales y menos honestos,se considera poco decoroso decir lo que se piensa y cuestiónar cuando el fin es mejorar, resulta más fácil cerrar la boca y hacer como que no veo, no escucho y no hablo; sin embargo estoy segura que al final del camino Dios y solo el,que tiene derecho sobre cada uno de sus hijos dirá si todo lo que dijo estuvo errado o no, pero tener que escuchar amenazas a la vida por una provocación a la honestidad sin duda que hace dudar en que comunidad estoy parado.Dios permita que nos volvamos a encontrar, mientras me quedo con ese gran profe que me dio más de lo que muchos no hicieron como hermanos y ruego porque su labor como consejero siga siendo de bendicion para muchos. Un gran abrazo desde Chile, una ex alumna y hermana en Cristo, gebelin

    ResponderEliminar
  41. Si infiltración jesuita significa debilitamiento de una denominación al socavar su unidad, entonces tenemos un pensar no en los progresistas sino e los que son rígidos,estructurados e intolerantes. Pienso en los siglos de oscurantismo y autoritarismo eclesiástico. Pienso en el joven Jesus al de mente absolutamente amplia y libre cuyo fin fue y es la promoción del ser humano.

    ResponderEliminar
  42. Me referiré a un tópico mencionado. Hay un gran déficit en la formación profesional en la IASD.Contamos en general y salvo honrosisimas excepciones, con una dirigencía bruta, ignorante y acomplejada que alberga sentimientos de envidia y deseo de poder.Son obsecuentes e indignos con tal de mantenerse "en carrera" y siguen negociando la verdad cual prostituta al mejor postor. La superioridad intelectual los horroriza y apelan a lo único que les es posible: la mentira, la intriga y el complot. Su liderazgo es en base al miedo y a la desinformación no vaya a ser que el laicado piense y descubra sus miserias. Antes pensaba que la obra la iban a terminar los laicos (como dice Elen) por la persecución a la dirigencia,ahora tengo la convicción q será porque no estarán a la altura de las circunstancias. Bendiciones MAN. Susana Hernández

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog, y a las personas que lo leen. Te agradezco por tus aportes. Sin embargo, ten en cuenta que para que se publique lo que comentas debes indicar tu nombre (no se publicará ningún mensaje anónimo), y no debe aparecer ningún enlace a alguna página, número de teléfono, o dirección. Además, no se publicará ningún comentario con tinte ofensivo, homofóbico, discriminatorio, insultante o irrespetuoso. Todo lo demás, es bienvenido.

Entradas populares de este blog

Carta al futuro novio de mi hija

Maledicencia, el pecado del que no se habla

¿Discípulos pobres e ignorantes? ¿Se sostiene el mito?