¿DE QUÉ IGLESIA ERES?



Si me hubieran hecho esa pregunta hace algunos años, habría respondido citando a la organización en la que trabajé 28 años. Hoy creo que es una respuesta incorrecta. ¿Por qué? Porque Jesús no vino a formar iglesias, denominaciones, sectas, grupos separados, y parcelas cristianas. No hay ningún texto bíblico del Nuevo Testamento, posterior a Cristo con un llamado en tal sentido, así que creo que la pregunta está mal formulada.

Distinto es si alguien pregunta: "¿Cuál es tu religión?", dudaría un poco en responder, no sabiendo qué es lo que verdaderamente está preguntando mi interlocutor, porque por una gran ignorancia y falta de conocimiento muchos creen que las diversas facciones cristianas son "religiones", lo que también es falso: "No existe la religión católica"; "la religión pentecostal"; "la religión adventista"; "la religión luterana"; etc. Lo que existe es la religión CRISTIANA, así, a secas, sin apellidos, sin sectores, sin parcelas, sin divisiones, sin denominaciones, es decir, sin exclusión.

El que alguien pertenezca al catolicismo, al pentecostalismo, al adventismo, al metodismo, al anglicanismo, etc., no los convierte en mis enemigos. Son personas que tienen una visión distinta sobre como vivir el cristianismo, pero eso no los hace menos cristianos.

Cuando un grupo, cualquiera sea, sostiene la exclusión como modo de proceder: "nosotros los buenos, los malos los demás"; "nosotros los de la verdad, los otros viviendo una mentira"; etc., instala la cultura de la cancelación y termina excluyendo, exiliando, segregando, y cuando tiene un poco de poder, desfraternizando, persiguiendo, maltratando, motejando, insultando, y un sin fin de "...andos"...

Jesús no fue excluyente.
Jesús no fue sectario.
Jesús no hizo acepción de personas.
Jesús no llamó a la instalación de una denominación.
Jesús no organizó una "iglesia" con apellido.
Jesús no viene a buscar a una denominación.
Jesús no tiene hijos predilectos.
Jesús no hace separación entre cristianos de primera y segunda categoría.
Jesús no exilia.
Jesús no segrega.
Jesús no maltrata por tener ideas diferentes.
Jesús no moteja de apóstatas a nadie.
Jesús no llama a la desfraternización por ideas.
Jesús no tiene denominaciones predilectas.
Jesús no escucha solo a algunos y desoye a otros.

Al contrario Jesús dice:

"Vengan a mí TODOS ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso" (Mateo 11:28). La expresión clave es TODOS.

"Vayan al cruce de los caminos e inviten al banquete a TODOS los que encuentren. Así que los siervos salieron a los caminos y reunieron a TODOS los que pudieron encontrar, buenos y malos, y se llenó de invitados el salón de bodas" (Mateo 22:9-10). Nuevamente, TODOS, haciendo énfasis que trajeron a la fiesta de bodas a "buenos y malos".

"Pero no permitan que a ustedes se les llame 'Rabí', porque tienen un solo Maestro y TODOS ustedes son hermanos" (Mateo 23:8). Nuevamente TODOS son hermanos, no enemigos confrontados.

"Les aseguro que todos los pecados y blasfemias se les perdonarán a TODOS por igual" (Marcos 3:28). Es decir, no hay hijos predilectos.

"—Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de TODOS" (Marcos 9:35). No sólo servidor de los que están en mi parcela cristiana.

"TODOS los que el Padre me da vendrán a mí; y al que a mí viene, no lo rechazo" (Juan 6:37). Jesús no excluye a nadie.

"Pero yo, cuando sea levantado de la tierra, atraeré a TODOS a mí mismo" (Juan 12:32). Eso no incluye sectas ni denominaciones.

"De este modo TODOS sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros" (Juan 13:35). La identificación de cristianos no es por las doctrinas, las ideas o por sus credos, lo único que diferencia a unos y otros es el amor.

"Ruego también por los que han de creer en mí por el mensaje de ellos, para que TODOS sean uno" (Juan 17:20-21). Este último texto, ¿lo entienden quienes tienen pensamiento sectario? ¿O creen que ser uno es solo para su porción de cristianismo? Esta declaración de Jesús deja afuera cualquier pretensión de exclusividad de algún grupo cristiano.

El llamado de Cristo es a la inclusión. El llamado de las sectas, las denominaciones, los grupos, los partidismos, etc. es hacia la exclusión, es decir, o estás conmigo o estás contra mi, o crees como yo creo, o no te reconozco como cristiano. Lo de Jesús es verdad, lo segundo un grandísimo error.

Hace tiempo me presento solo como cristiano, porque el sectarismo cada vez me hace menos sentido y lo considero cada vez más dañino para el cumplimiento de la misión, que entre paréntesis no trata de prosélitos ni de "miembros" de una iglesia en particular, sino de llevar a las personas a los pies de Cristo (no a las arcas de una organización religiosa, más interesada en el bolsillo del creyente que en su relación particular con Cristo).

Puedes creer o no lo que escribo. Pero, solo te pido que no discutas conmigo, discute con las declaraciones de Cristo, luego hablamos...

P.D.: Cualquiera que pretenda justificar algún argumento usando un escrito no bíblico, simplemente, lo borraré... la consigna es SOLO ESCRITURA.

Dr. Miguel Ángel Núñez (cristiano, siervo de Jesús, y a mucha honra).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta al futuro novio de mi hija

Maledicencia, el pecado del que no se habla

¿Y si no merecen honra?