Youtubers y el narcisismo como influencia
Hace poco leí un artículo escrito por las Dras. María del Pilar Gutiérrez-Arenas y Antonia Ramirez-García, de la Universidad de Córdoba, España, que da cuenta de una investigación sobre el impacto de los influencers y los youtubers en el desarrollo de actitudes narcisistas y en crear potenciales narcisistas, entre jóvenes que son asiduos de las redes. Las conclusiones son tremendamente interesantes.
El auge de las redes sociales como YouTube y Facebook ha generado nuevas formas de interacción entre los jóvenes, con implicaciones importantes para su desarrollo psicosocial. Diversos estudios indican que el uso intensivo de estas plataformas se relaciona con un incremento en rasgos narcisistas entre los adolescentes.
Según expone Martínez-Mena (2010), nunca antes se había considerado al narcisismo como un posible fenómeno cultural propio de la sociedad contemporánea. Sin embargo, la posmodernidad ha propiciado escenarios para su proliferación a gran escala. Las redes sociales, con su énfasis en la auto-presentación y búsqueda de aprobación, constituyen un caldo de cultivo perfecto, para que este fenómeno prolifere, especialmente, en comunidades más jóvenes.
Investigaciones como las de Mehdizadeh (2010) y Wang (2017) encontraron que los usuarios de Facebook con puntuaciones altas en narcisismo tendían a pasar más tiempo conectados a la red y revisarla con mayor frecuencia diaria. Ello se explica porque las personas narcisistas utilizan estas plataformas para autopromocionarse ante los demás y reafirmar una autoimagen grandiosa. Los "Me gusta" y comentarios positivos refuerzan su ego.
En el caso de los youtubers, su popularidad se debe en parte a que encarnan valores narcisistas como la ostentación, la búsqueda incesante de fama y la sobreexposición mediática. Son modelos de identificación preocupados por acumular seguidores y expandir su influencia. Esto resulta atractivo para adolescentes también narcisistas o con autoestima frágil.
Los jóvenes encuentran en los youtubers una vía rápida al estrellato y un espejo donde reflejar sus propias aspiraciones de grandeza. De hecho, como señalan Ardèvol y Márquez (2017), uno de los principales motivos por los que muchos adolescentes quieren emularlos es la impresión de que cualquiera puede lograr esa fama con poco esfuerzo.
Se genera así un círculo vicioso donde los youtubers refuerzan el narcisismo de sus seguidores a través de sus vídeos y estos, a su vez, alimentan el ego de aquellos con sus interacciones adulatorias. Todo ello en un entorno caracterizado por la sobreestimulación visual y la necesidad de llamar constantemente la atención.
Todo esto implica que, el auge de figuras como los youtubers e instagrammers está incentivando una cultura narcisista sin precedentes. Si bien internet ha democratizado la creación y difusión de contenidos, también ha dado pie a una excesiva focalización en la imagen personal y la fama. Es importante que padres y educadores enseñen a los jóvenes a cultivar una autoestima sana no dependiente de la validación externa. Asimismo, deben fomentar un uso responsable y crítico de las redes sociales, antes de que los valores narcisistas se normalicen por completo.
Dr. Miguel Ángel Núñez
Referencias
Ardèvol, E. y Márquez, I. (2017). "El youtuber como celebridad mediática: entre la autenticidad y el mercado". Rizoma, 5/2: 72-87.
Gutiérrez-Arenas, María del Pilar y Ramírez-García, Antonia (2022). "El deseo de los menores por ser youtuber y/o influencer: Narcisismo como factor de influencia". Pixel-Bit Revista de Medios y Educación, 63: 227-255.
Martínez-Mena, A. (2010). El espejo de Narciso. Doncel.
Mehdizadeh, S. (2010). Self-Presentation 2.0: Narcissism and Self-Esteem on Facebook. Cyberpsychology, behavior, and social networking, 13/4: 357-364.
Wang, D. (2017). "A study of the relationship between narcissism, extraversion, drive for entertainment, and narcissistic behavior on social networking sites". Computers in Human Behavior, 66: 138-148.
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